Quantcast

Empresas

Deloitte ha ingresado 20 millones por las auditorías de Abengoa de los tres últimos ejercicios

Sede de Deloitte en Nueva York.

Deloitte, que ha auditado las cuentas de Abengoa desde el ejercicio 2012, incluido, hasta la actualidad, ha facturado por sus informes a la compañía energética 19,9 millones de euros en total. En 2012 ingresó 6,1 millones; 5,9 millones por la auditoría de 2013; y 7,9 millones por la de 2014.

La consultora no advirtió sobre el riesgo de concurso de la multinacional española hasta el pasado día 13 de noviembre, con motivo de la presentación de los resultados del tercer trimestre del grupo sevillano. Ese día Deloitte indicó en su informe de revisión limitada sobre las cuentas de Abengoa que los resultados negativos de las operaciones, la evolución negativa en Bolsa de las acciones de la compañía, así como los problemas para acceder a los mercados de deuda y para renovar algunas líneas de circulante eran "indicadores de la existencia de una incertidumbre que puede generar dudas significativas sobre la capacidad de la sociedad para continuar como empresa en funcionamiento".

Vozpopuli se puso en contacto con Deloitte a mediados de esta semana para ampliar la información y conocer los motivos por los que con anterioridad la consultora no incluyó en sus informes llamadas de atención como la apuntada el mes pasado, pero no se ha obtenido respuesta.

Abengoa ha destinado 41,1 millones de euros a servicios de auditoría desde 2012

Doce días después de la presentación de esos resultados trimestrales, Abengoa comunicó su decisión de solicitar preconcurso de acreedores, el pasado 25 de noviembre. Una medida que permite al grupo negociar con sus acreedores un convenio de pago evitando durante un periodo de hasta cuatro meses que otro acreedor inste el concurso y suspendiéndose las obligaciones de pago. El concurso de Abengoa, con 9.000 millones de euros de deuda financiera, sería el mayor en la historia empresarial española.

De acuerdo a los informes anuales de Abengoa sobre sus cuentas consolidadas de los tres últimos ejercicios, los honorarios y gastos devengados por Deloitte y otros auditores se dispararon en 2014. Ese año Deloitte facturó a la compañía energética 7,9 millones de euros, de los que 5,2 millones correspondían a servicios de auditoría y 1,8 millones a otros servicios complementarios de auditoría. Ese mismo ejercicio otros auditores facturaron a Abengoa 4,3 millones de euros por asesoramiento fiscal (por este concepto Deloitte ingresó sólo 183.000 euros), y 3,4 millones por "otros servicios" (por los que Deloitte facturó 410.000 euros). En total, 16,1 millones. En 2013 y 2012 las cantidades totales devengadas por Deloitte y otros auditores a Abengoa fueron de 12,5 millones de euros.

Con anterioridad a Deloitte era PricewaterhouseCoopers la consultora que auditaba las cuentas de Abengoa. Lo hizo al menos desde el año 1993 hasta 2011. Ni PwC ni Deloitte apuntaron nunca en sus informes anuales salvedad alguna sobre las cuentas de la multinacional española. "Consideramos que la evidencia de auditoría que hemos obtenido proporciona una base suficiente y adecuada para nuestra opinión de auditoría", decía Deloitte en su informe de auditoría sobre las cuentas de Abengoa de 2014. Ninguna salvedad, ningún párrafo de énfasis advirtiendo de nada.

En los tres últimos años Abengoa ha destinado, en total, sumando los honorarios de Deloitte y los de otras auditoras, 41,1 millones de euros a servicios de auditoría. PwC ingresó en los años 2010 y 2011, 6,6 y 6,9 millones de euros respectivamente; esos años otras auditoras facturaron a Abengoa 3,7 y 5,2 millones. En total, entre 2010 y 2011, Abengoa destinó 22,5 millones a servicios de auditoría.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.