Quantcast

Empresas

Abengoa: Deloitte advierte sobre la capacidad del grupo para mantener la actividad a pesar de lograr una cartera de contratos récord

Sede de Abengoa en Sevilla

Deloitte, auditor de las cuentas de Abengoa, advierte en su informe que acompaña los últimos resultados de la multinacional española que existe una incertidumbre "que puede generar dudas significativas sobre la capacidad de la sociedad para continuar como empresa en funcionamiento". La auditora indica como factores de riesgo que alientan esa incertidumbre los resultados negativos de las operaciones hasta el 30 de septiembre, la evolución negativa del valor en Bolsa, y "los problemas para acceder tanto a los mercados de deuda como a las renovaciones de algunas líneas de circulante".

La advertencia de Deloitte se produce a pesar de que el grupo ha informado este viernes de que ha alcanzado una cartera récord de contratos en ingeniería y construcción por valor de 8.800 millones de euros.

Abengoa se encuentra en una de las situaciones más críticas de su historia por las dudas generadas por el negativo desarrollo del valor en Bolsa, su capacidad para reducir deuda, y los vaivenes legislativos que afectan a su negocio energético. 

La compañía ha activado un agresivo plan de reestructuración que ha supuesto ya la salida como presidente de Felipe Benjumea y una ampliación de capital de 650 millones de euros, todavía no cerrada, a la que acudirían Santander, Credit Suisse, y HSBC. Además ha puesto en marcha un potente plan de venta de activos.

Entrada de Gestamp

En este contexto, el grupo ha negociado la entrada en su capital de la compañía Gestamp, una operación supeditada a que se culmine con éxito la ampliación de capital prevista y que la banca acceda a otorgar financiación. El diario Cinco Días publicó esta semana que Gestamp pretende que los bancos presten al grupo entre 1.000 y 1.500 millones de euros en los dos próximos años. La entrada de Gestamp en el capital del grupo español se haría a través de la inyección de 350 millones de euros y supondría que Inversión Corporativa, la sociedad de la familia Benjumea que ha controlado tradicionalmente más de la mitad del accionariado de la compañía se redujera al 20%.

Abengoa ha informado a la CNMV de unas pérdidas de 194 millones en los nieve primeros meses del año motivada por el saneamiento del valor de su participación en Abengoa Yield, que cotiza en el Nasdaq.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.