Quantcast

Empresas

La cúpula de Abengoa se reparte sueldos récord con el beneficio en mínimos de seis años

De izquierda a derecha, Felipe Benjumea, presidente de Abengoa; el popular Javier Arenas; Juan Ignacio Zoido, alcalde de Sevilla; y Cristóbal Montoro, actual ministro de Hacienda, en una visita a una planta de Abengoa hace tres años.

El exministro Josep Borrell, el exsocio de Cristóbal Montoro en la consultora Equipo Económico, Ricardo Martínez Rico (hermano del actual jefe de gabinete del ministro de Hacienda) y el resto de consejeros de Abengoa están de enhorabuena. El grupo sevillano de ingeniería y energías renovables ha pagado en este primer semestre más que nunca en su historia a los miembros de su consejo de administración y altos directivos. Todo ello, en un periodo en el que su beneficio neto ha caído hasta el nivel más bajo en seis años.

En el primer semestre del año, Abengoa pagó a sus consejeros 7,24 millones de euros, un 4,9% más y cifra más alta para ese periodo desembolsada hasta ahora por el grupo controlado por la familia Benjumea. Por su parte, la retribución de la alta dirección se disparó un 40,6%, hasta 8,1 millones. Esta última cifra “incluye el Plan de Retribución Extraordinaria Variable aprobado en 2006 (5.760 miles de euros a 30 de junio de 2012)”, explica Abengoa en sus resultados.

Entre enero y junio, el beneficio del grupo cayó un 10,6%, hasta 67,32 millones, la cifra más baja para un primer semestre en seis años (en 2007, ganó 54,9 millones). La compañía atribuye la caída de las ganancias a la venta de su filial de medio ambiente, Befesa, forzada por las circunstancias (tiene que reducir deuda), que, considerando los ajustes de deuda neta, aportará a la empresa 620 millones de euros, aunque no ha generado plusvalías.

Fuentes de Abengoa subrayan que, sin contar los resultados de Befesa, “nuestro beneficio neto de operaciones continuadas ha subido un 8% hasta los 83.9 M€ alcanzados en la primera mitad del año, comparado con los 77.8 M€ en el mismo periodo de 2012”.

La cifra destinada por Abengoa a retribuir a sus consejeros supera el 10% del beneficio del semestre y coloca a la empresa en el grupo de cabeza de las cotizadas en lo que a retribuciones se refiere.

Abengoa, que hace algo más de un año se cayó del Ibex 35, ha pagado a sus vocales más que Santander y BBVA, y que Endesa, y que Gas Natural... por resumir, sólo cuatro empresas del Ibex han sido más generosas que la sevillana con sus consejeros: Telefónica, FCC, Iberdrola y Ferrovial.

La empresa lleva años a cara de perro con las eléctricas tradicionales, con las que comparte la afición por los fichajes de políticos y demás allegados al poder (tiene en sus filas, bien como consejeros de la matriz o sus filiales, bien como asesores, a exembajadores, exministros, hermanos de exministros y hasta un primo del rey Juan Carlos). Y ha sido la menos perjudicada por la última tanda de medidas de la reforma eléctrica, hasta el punto de que no ha tenido que hacer más provisiones, ni espera tener que realizarlas.

Abengoa acredita una generosidad con sus consejeros que, de nuevo, le acerca a las denominadas utilities: desde que empezó la crisis, en 2008, ha pagado a sus vocales más de 60 millones de euros. Casi tanto como Iberdrola y Endesa (67 millones cada una) y más que Gas Natural-Fenosa (45,8 millones).

En lo que no se parecen mucho es en el beneficio logrado en estos años. En ese periodo, Abengoa ha ganado algo menos de 1.100 millones, una bicoca comparada con los 20.000 millones de beneficio de Endesa, los casi 16.000 millones de Iberdrola y los 8.200 millones de Gas Natural-Fenosa.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.