Quantcast

Empresas

La banca espera contar hoy con el informe de KPMG para decidir el futuro de Abengoa

Planta de Abengoa.

Los bancos acreedores de Abengoa esperan contar hoy miércoles con el informe de KPMG en el que se precisará información contable de la multinacional energética, en particular la referida a la deuda del grupo actualizada y a las garantías aportadas hasta ahora por la compañía. En virtud del contenido del informe, las entidades financieras valorarán la necesidad de liquidez que necesita la compañía y qué garantías podría exigir a cambio de inyectar financiación. Si la banca negara seguir aportando apoyo financiero Abengoa solicitaría su entrada en concurso de acreedores, el mayor en la historia empresarial española.

Los principales bancos acreedores de la multinacional energética -Santander, Bankia, Caixabank, Sabadell, Popular, HSBC, y Credit Agricole- que representan a todas las entidades acreedoras, encargaron la pasada semana a KPMG un informe detallado sobre las cuentas de Abengoa. Las entidades ya contrataron a la consultora después del verano para conocer las necesidades de liquidez de Abengoa de cara a la ampliación de capital que el grupo había proyectado para finales de año, de 650 millones de euros. Aquel primer informe ya reveló que el grupo necesitaba unos 150 millones de euros al mes para mantener la actividad.

Abengoa mantiene una deuda financiera cercana a los 9.000 millones de euros, pero los bancos pretenden saber cuál está con recurso, cuál es la deuda intragrupo, y qué garantías ha aportado para lograr la financiación que ha ido empleando. "Es posible requerir como garantía participaciones de Abengoa en su filial estadounidense [Abengoa Yield], o en proyectos acabados, pero antes tenemos que saber cuáles están pignoradas", explican desde uno de los bancos acreedores.

La compañía ha solicitado a la banca 100 millones de euros hasta finales de año y 350 millones de euros más para el primer trimestre del próximo ejercicio, informó Europa Press el viernes de acuerdo a fuentes financieras que ese día se habían reunido con representantes de la empresa. De cara a la negociación con la banca acreedora, Abengoa ha contratado a la consultora estadounidense Álvarez & Marsal, la misma empresa a la que el Ministerio de Economía encargó en 2012 el diseño de la estructura del banco malo, Sareb.

el juez oculta la identidad de 25 filiales de abengoa en preconcurso

El juzgado mercantil número dos de Sevilla no ha hecho público la identidad de las 25 filiales de Abengoa que han solicitado su entrada en preconcurso de acreedores. Desde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía se ha indicado a este diario que el magistrado ha decidido no dar publicidad a dicha información dada la trascendencia del caso. Representantes de potenciales acreedores de las empresas de Abengoa lamentan que la ocultación de la identidad de las filiales afectadas puede retrasar su labor a la hora de reclamar pagos.

La multinacional española solicitó al juzgado el 25 de noviembre su entrada en preconcurso, medida que permite a la compañía negociar durante un periodo de hasta cuatro meses un convenio de pago con los acreedores; durante ese plazo la Ley indica que deben suspenderse (o no iniciarse) las ejecuciones pendientes de reclamaciones civiles por parte de proveedores o acreedores de la empresa en los casos en los que la compañía haya hecho constar al juez que se trata de bienes necesarios para continuar con su actividad.

El grupo con sede en Sevilla sólo ha comunicado su entrada en preconcurso a través de un hecho relevante publicado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el 27 de noviembre, en el que ni siquiera informaba que eran 25 sociedades, además de Abengoa SA, las que se acogían al artículo 5.bis de la Ley Concursal (que regula el preconcurso de acreedores).

Abengoa participa en 887 empresas, de las que el 47% se encuentra en el extranjero, según datos de Informa D&B. De las 474 filiales españolas, el 23% son alianzas con otras empresas y el resto sociedades mercantiles que suman 4.900 millones de euros en facturación. La directora de Estudios de Informa D&B, Nathalie Gianese, precisa que el 61% de las sociedades estudiadas no tuvieron ingresos durante el pasado ejercicio y que el 20% supera los 1,5 millones de euros.

La mayor parte de las 413 filiales de Abengoa en el extranjero están en el continente americano, principalmente en Estados Unidos, Brasil, México, Perú, y Chile. La compañía también cuenta con sociedades participadas en África, Magreb y Oriente Medio, un 14% del total. En Europa se localizan un 12%, y en Asia 41 empresas, el 10%.

Por países, Abengoa tiene una presencia más destacada en Estados Unidos, donde está el 19% de sus empresas foráneas, Brasil, que suma el 13%, México, el 8%, Uruguay, el 7%, Chile, otro 7%, la República Sudafricana, un 6%, e India y Perú con un 4%.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.