Empresas

Abengoa deja fuera del acuerdo 3.500 millones de deuda con proveedores

La compañía negocia una por una con las miles de empresas proveedoras a las que debe dinero.

Planta solar de Abengoa.
Planta solar de Abengoa. Flickr / alex lang

El acuerdo de refinanciación anunciado el jueves por Abengoa, que debe ser apoyado por el 75% de los acreedores financieros y aprobado por el juez, deja fuera a las miles de empresas con las que trabaja la multinacional sevillana.

Las compañías proveedoras de servicios o bienes de Abengoa, desde grandes empresas industriales que fabrican, por ejemplo, turbinas para el grupo español, o pymes que, por ejemplo, surten del papel empleado en impresoras, no han participado en las negociaciones entre los asesores del grupo y los representantes de los hedge fund, bancos, y bonistas acreedores que van a inyectar en total 1.169,6 millones de euros para evitar la declaración de concurso de acreedores.

Al cierre del primer trimestre de este año, Abengoa debía 3.504 millones de euros a proveedores, un 20% menos que en el mismo periodo del año anterior. El grupo terminó el ejercicio pasado con una deuda con proveedores de 4.379,2 millones de euros (5.555,1 millones a 31 de diciembre de 2014). El importe total de cuentas pendientes a pagar vencido al término del pasado año ascendía a 604 millones.

Los proveedores pueden demandar por la vía civil el pago de sus deudas

La compañía, explican fuentes cercanas al grupo, está negociando "uno por uno" con sus proveedores un acuerdo de pago de la deuda contraída. Las mismas fuentes aseguran que en las negociaciones se están teniendo en cuenta todo tipo de factores, y que los términos no son los mismos con las empresas dependiendo de su volumen de negocio, la cantidad de deuda, y la situación particular de cada una. En algunos casos, deudas de poco importe en comparación con la mantenida con grandes compañías, son de vital importancia para pequeñas empresas que dependen de su negocio con Abengoa para mantener la actividad.

Hasta septiembre del pasado año, las sociedades de Abengoa pagaban a sus proveedores a través del pago confirmado por bancos sin recurso (confirming sin recurso), pero a partir de agosto de 2015, cuando el grupo anunció una ampliación de capital por 650 millones de euros que provocó el pánico de bancos y acreedores, la banca dejó de ofrecer ese tipo de contratos.

Cómo conseguir el 100% del pago de la deuda

Una de las propuestas enviada por Abengoa en marzo a sus proveedores, a la que accedió Vozpópuli, consistía en acordar una quita de la deuda del 60% y pagar sólo el 40% en dos plazos, uno que finalizaba el pasado mes de junio del 30%, y otro antes del 30 de junio de 2017, del 10%.

Una compañía proveedora de Abengoa con la que ha contactado Vozpópuli explica cómo ha logrado que la compañía pague el 100% de la deuda que mantenía con ella. En el caso de que la empresa proveedora de Abengoa sea subcontratada en un proyecto en el que Abengoa está a su vez contratada por otra gran compañía (una empresa energética, de telecomunicaciones...), la reclamación de la deuda puede hacerse directamente a esta compañía que ha contratado a Abengoa. En el caso de que Abengoa, o sus filiales, no pague dicha deuda, la compañía que ha contratado a Abengoa o a sus empresas puede rescindir el contrato.

Esta vía, explican las fuentes consultadas, solo pueden emplearla las empresas subcontratadas por Abengoa en un proyecto en cuestión y que no hubieran firmado antes un acuerdo de pago de la deuda con la compañía sevillana.

Ahora, al haber dejado de lado a las empresas proveedoras en el acuerdo de refinanciación, estas mismas compañías, señalan en un despacho de abogados que ha trabajado con proveedores de Abengoa, podrían a partir del 1 de septiembre (cuando reabren los juzgados), reclamar por la vía civil la deuda contraída, siempre que antes no hubieran firmado un acuerdo con el grupo. "No pueden instar el concurso, pero sí pueden demandar en el juzgado a la empresa por impagos, el preconcurso no blinda al grupo de estas medidas", comentan.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba