Quantcast

Empresas

HSBC se aparta de las negociaciones para salvar a Abengoa de la quiebra

Plana mayor de Abengoa.

El primer banco europeo, el británico HSBC, ha abandonado el grupo de bancos acreedores que negocia la refinanciación de Abengoa, el conocido como G-6. La entidad financiera es uno de los principales acreedores de la multinacional energética y ha sido clave en las negociaciones de la compañía para evitar el concurso de acreedores, y antes fue, junto a Santander, uno de los bancos que negoció una ampliación de capital de 650 millones con la empresa sevillana.

El pasado mes de marzo Banco Sabadell dejó el entonces llamado G-7 tras vender su deuda con Abengoa. En la actualidad, el grupo de bancos que lidera las negociaciones con Abengoa para refinanciar su deuda y evitar el que sería el mayor concurso de acreedores sucedido en España son Santander, Caixabank, Bankia, Banco Popular y Crédit Agricole. Las fuentes consultadas por Vozpópuli indicaron que HSBC ha dejado el G-6 (como se conocía al grupo de principales bancos acreedores de Abengoa), pero que no tenían constancia de que hubiera vendido la deuda con la compañía. Otras fuentes cercanas a las entidades financieras señalaron que HSBC sigue siendo acreedor del grupo sevillano y sigue de cerca los acontecimientos.

La marcha de HSBC del G-6 se produce en plena negociación de Abengoa con bonistas y bancos para refinanciar su deuda

La marcha de HSBC del G-6 se produce en plena negociación de Abengoa con bonistas y bancos para refinanciar su deuda. En la junta de accionistas celebrada hoy en Sevilla, el presidente de la compañía, Antonio Fornieles, ha asegurado que existe un preacuerdo alcanzado con los bancos y con un grupo de bonistas y fondos de inversión que se han adherido a los acreedores. Fornieles ha estimado en 1.200 millones la necesidad de liquidez del grupo. Las fuentes consultadas por Vozpópuli, como se publicó el jueves, informan que los nuevos inversores están dispuestos a aportar 850 millones. Buena parte de esa cantidad se emplearía en refinanciar créditos otorgados por los bancos en los últimos meses.

HSBC fue uno de los bancos que, junto con Santander, negoció inyectar 650 millones de euros en el capital de Abengoa a través de una ampliación de capital. Los bancos finalmente no aprobaron la ampliación y Abengoa negoció dar entrada en su accionariado al grupo Gestamp, que también descartó la oportunidad. En noviembre Abengoa se declaró en preconcurso de acreedores y ahora tiene hasta octubre para firmar un acuerdo completo de refinanciación que evite la declaración de concurso.

La juez de la Audiencia Nacional que investiga las millonarias indemnizaciones percibidas por el expresidente y el exconsejero delegado de Abengoa, Felipe Benjumea y Manuel Sánchez Ortega, ha citado a declarar como testigo el próximo día 20 a uno de los principales ejecutivos de HSBC en España, Pablo López Henares. La magistrada quiere conocer en qué circunstancias se produjo la salida de Benjumea de Abengoa, el pasado mes de septiembre.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.