Quantcast

Empresas

Abengoa firma un préstamo por importe de 106 millones

El desbloqueo de liquidez era el primer escollo en la negociación

Abengoa, empresa energética y de telecomunicaciones, ha comunicado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la firma de un préstamo por importe de 106 millones de euros alcanzado con su banca acreedora (Santander, Bankia, Popular, CaixaBank, Sabadell, HSBC y Calyon), según recoge Efe. 

Este préstamo, con vencimiento el 17 de marzo, irá destinado a atender las necesidades corporativas generales y, en garantía, se han otorgado, entre otras, acciones de su participada Abengoa Yield.

La empresa andaluza ha informado de que, adicionalmente, ha puesto en garantía determinadas acciones de Abengoa Yield para cumplir con las obligaciones asumidas en el contrato de financiación suscrito en septiembre por 165 millones (y dispuesto por importe de 125 millones).

Según señalaron a Efe fuentes financieras, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) participaría finalmente con 8,7 millones en esta operación mientras que el resto lo cubrían las entidades en proporción con su exposición en la compañía. Desde el ICO se limitan a señalar que el consejo de la entidad aprobó hace dos días la operación pero no entran en detallar importes.

La pasada noche Abengoa, en preconcurso de acreedores, sellaba con su banca acreedora el préstamo de 106 millones de euros, necesarios para que la empresa pueda hacer frente al pago de las nóminas y de los proveedores urgentes este mes.

Para todo el periodo de preconcurso -tres meses ampliable a uno más- la firma cifraba en unos 400 millones sus necesidades de liquidez.

El desbloqueo de la liquidez era el primer escollo del proceso de reestructuración de la ingeniería y empresa de renovables andaluza. Tras esto, se abre una segunda fase de las negociaciones en aras de diseñar un plan de salvamento, con desinversiones y fuertes recortes de gastos, que evite la que sería la mayor insolvencia de la historia en España.

Abengoa presentó en noviembre el preconcurso de acreedores afectada por su alto endeudamiento, ya que suma más de 9.000 millones de deuda financiera y casi 5.000 millones en pagos pendientes a proveedores.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.