Quantcast

Empresas

Los bonistas supeditan un préstamo de 160 millones a Abengoa a un interés del 15% y acciones de la filial estadounidense

Planta de Abengoa.

Los bonistas de Abengoa están dispuestos a inyectar liquidez al grupo español, pero no a cualquier precio. Los representantes de los propietarios de la deuda cotizada de la multinacional energética han solicitado a los bancos acreedores de la compañía española garantías de la filial estadounidense, Atlantica Yield (antes Abengoa Yield), para aportar un préstamo de 160 millones de euros. Y supeditan su entrega a un interés del 15% y al pago de otro 10% adicional al vencimiento del préstamo.

La multinacional sevillana, que tiene hasta marzo para evitar el que sería el mayor concurso de acreedores en la historia empresarial española, precisa de cerca de 200 millones hasta ese mismo mes para mantener la actividad. El grupo, con más de 20.000 empleados, unos 6.000 en España, requiere de aproximadamente 70 millones al mes sólo para pagar nóminas.

De acuerdo a fuentes cercanas a los bonistas, el acuerdo con la banca para aportar esos 160 millones de euros a la empresa sevillana está sobre la mesa. Los bonistas recibirían como garantía parte de las acciones de la filial estadounidense de Abengoa en manos de las entidades financieras. No obstante, fuentes cercanas a los acreedores de la empresa desconfiaban el miércoles de que la banca esté realmente dispuesta a soltar ninguna prenda de Atlantica Yield, que cotiza en el Nasdaq. Y apuntaban que, incluso a las entidades financieras, el interés que pretenden aplicar los bonistas al préstamo se les antoja exagerado.

Abengoa ya ha pignorado prácticamente toda su participación en la estadounidense Atlantica Yield, cotizada en el Nasdaq

La compañía española ya no puede aportar acciones de Atlantica Yield, en la que posee el 40% del capital, como garantía porque prácticamente toda su participación está ya pignorada. El pasado 24 de diciembre los principales bancos acreedores -Santander, Bankia, Popular, Sabadell, Caixa, HSBC, y Credit Agricole- y también el Instituto de Crédito Oficial (ICO) firmaron un préstamo de 106 millones, al que se sumaron otros siete millones liberados de una cuenta de otro crédito concedido en septiembre. Según informó Abengoa el 30 de diciembre en un hecho relevante publicado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el conjunto de acciones de Atlantica Yield pignoradas asciende al 39,5% del capital.

Gestoras y otras sociedades con inversiones en bonos de Abengoa por más de 100 millones de euros se han agrupado en torno a la firma Houlihan Lokey, que representa aproximadamente a propietarios del 40% de los cerca de 4.000 millones de euros emitidos en bonos por el grupo español. Sociedades como Blackrock, Invesco, o Centerbridge han adquirido esa deuda cotizada con grandes descuentos, de hasta el 90%.

Su filial estadounidense

Atlantica Yield tiene un valor de mercado de unos 1.700 millones de dólares. Abengoa ha traspasado durante el último año activos a Abengoa Yield en operaciones valoradas en 1.300 millones de euros. La banca acreedora ha reclamado a Abengoa la venta de su participación en la filial estadounidense, pero la compañía española se ha venido resistiendo argumentando que ahora dada la situación las ofertas serían muy a la baja.

El próximo lunes está previsto que Abengoa, que ese día celebra consejo de administración, presente a la banca un plan de viabilidad elaborado por la consultora Alvarez&Marsal, que será analizado también por KPMG.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.