Quantcast

Empresas

Abengoa se desploma el 48% en Bolsa en dos días por las dudas sobre su deuda

Las acciones de Abengoa han caído un 36,55% este viernes, con lo que han cerrado en 1,50 euros. Este derrumbe, unido al que registró el jueves, del 18,31%, supone que en dos días la compañía solar haya perdido prácticamente la mitad de su valor bursátil (el 48,17%). El hundimiento en estas dos jornadas se sustenta en las dudas que tienen los inversores respecto a su deuda. Desde los máximos que alcanzó el 4 de septiembre, en 4,7 euros, la caída es del 68%.

El intento de la multinacional española por calmar a los mercados ha sido en balde. Los títulos de Abengoa perdían a media mañana en torno al 30% y tras remitir un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para explicar las incertidumbres en torno a su deuda, la caída se ha acentuado hasta el 60%.

Abengoa indica en el hecho relevante que ha habido un "malentendido referido al cálculo de su deuda corporativa neta presentado en la call de presentación de resultados" del miércoles y ha asegurado que sus bonos verdes high yield están garantizados por la propia corporación. En concreto, la compañía que preside Felipe Benjumea explica, según recoge Europa Press, que el pasado 30 de septiembre emitió un bono a través de la filial Abengoa Greenfield. Este green bond (bono verde) está "garantizado por Abengoa y otras filiales de su grupo, de la misma manera que se garantizan el resto de las emisiones de bonos high yield emitidos por Abengoa Finance", afirma.

La empresa incide en que "ha sido contabilizado como deuda sin recurso en proceso en los estados financieros de 30 de septiembre de 2014 dado que están destinados a servir de puente a la financiación a largo plazo sin recurso asumida en proyectos verdes", abunda. El resultado es que el grupo tiene contabilizados 1.592 millones de euros de financiación puente bajo esta clasificación lo que ha sembrado de dudas a los inversores al percibir más riesgos en su filial de Estados Unidos.

Beneficio de 100 millones 

Abengoa presentó este miércoles un beneficio neto de 100 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 38% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Las ventas del grupo en el periodo de enero a septiembre alcanzaron los 5.237 millones de euros, cifra similar a la del mismo periodo de 2013.

Además, Abengoa revisó al alza la estimación de Ebitda corporativo a entre 885 millones de euros y 900 millones de euros, lo que representa un incremento del 6-8%. La estimación de Ebitda para el 2014 se mantiene sin cambios entre 1.350 millones de euros y 1.400 millones de euros, lo que representa un incremento del 10-14% respecto al año 2013.

Por otro lado, revisó a la baja la estimación de ingresos, los cuales se espera se sitúen entre 7.400 millones de euros y 7.500 millones de euros, lo que representa un aumento de 1-2% respecto al ejercicio pasado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.