Quantcast

Empresas

Abengoa se desploma en Bolsa (-53,85%) y el Ibex la excluirá del mercado el día 27

Imagen de archivo de la bolsa de Madrid.

Las preocupantes noticias que arroja Abengoa no han tardado en tener su reflejo en la Bolsa de Madrid. En el día que se ha conocido que la empresa sevillana está a un paso de protagonizar el mayor concurso de acreedores de la historia de España el valor bursátil de Abengoa se ha desplomado en un 53.85% en el parqué madrileño. Las acciones de la empresa han quedado en un exiguo valor de 0,42 euros por acción. La acción este mismo año, en abril, llegó a estar en 3,4 euros por acción.

Vista la situación el IBEX ha decidido que las acciones B de la compañía, las que son líquidas, salgan del mercado el próximo día 27 "atendiendo a las circunstancias especiales que concurren en el valor".

La compañía de los Benjumea, que llevaba semanas dando alarmantes síntomas de colapso financiero, anunció que se acoge al artículo 5 bis de la Ley Concursal, una petición voluntaria que les permitirá intentar refinanciar su deuda en los próximos cuatro meses, pasados los cuales, si no han llegado a un acuerdo con sus acreedores, tendrían que someterse a un concurso de acreedores que superaría el de 7.000 millones de Martinsa, que por el momento se coloca como el más grande de todos los tiempos en la historia de España.

El grupo informó en sus últimos resultados trimestrales de una deuda neta por actividades de negocio de 6.290,6 millones de euros. Sin embargo esa cifra no incluía otros 2.203 millones de euros que la compañía, a 30 de septiembre de este año, acumulaba como pagos pendientes a proveedores a través de "contratos de conforming sin recurso".

La caída de Abengoa no afectó en demasía al resto de la jornada bursátil, el mercado madrileño tuvo un día tranquilo más allá de la empresa sevillana y subió ligeramente (un 0.20%).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.