Quantcast

Empresas

BNP avisa a Abengoa: es de una inversión de alto riesgo por su elevada deuda

Planta de bioetanol de Abengoa en Nebraska (EEUU), cuya producción ha parado.

Aviso de Exane BNP Paribas para Abengoa: en un informe para clientes publicado este viernes, con motivo del Spain Investors Day celebrado esta semana, los analistas del banco creen que el grupo andaluz de ingeniería y energías renovables, cuyo endeudamiento ascendía a septiembre a más de 8.100 millones de euros, va a tener que seguir emitiendo deuda corporativa de aquí a 2014 si quiere seguir adelante con los proyectos que tiene en cartera.

Un pronóstico que no parece una buena noticia para la evolución bursátil de la compañía, cuyo valor bursátil está actualmente por debajo de los 1.000 millones de euros y que mantiene su intención de salir a cotizar en el Nasdaq estadounidense a finales de este trimestre.

La emisión de bonos convertibles en acciones que acaba de cerrar el grupo, por importe de 400 millones y un precio de conversión de 3,27 euros (un 50% por encima de la cotización actual), "no es suficiente", señala el informe. Si bien supone "un soplo de aire fresco" para el calendario de vencimientos de deuda de la empresa, no resuelve esta cuestión. Además, el coste de financiación (6,25%), "no es inferior al de emisiones anteriores", pese al reciente descenso de la prima de riesgo española.

De hecho, Abengoa es la única empresa del Ibex que ha colocado deuda a un interés superior al del Tesoro español en la oleada de emisiones que ha marcado el inicio de este año, aunque hay que tener en cuenta que su calificación, según S&P, es la más alta dentro del bono basura. Los fondos captados con esa emisión se van a destinar al repago de un crédito sindicato de 208 millones que vencía este año y otros 100 millones de bonos convertibles con vencimiento en 2014. 

"Si la compañía continúa lanzando proyectos financiados mediante deuda", como el de Brasil (tres proyectos de transmisión eléctrica por valor de unos 1.000 millones que se adjudicó el mes pasado), conllevaría la emisión de otros 200 millones de deuda que actualmente no figuran en los análisis del banco. Este otorga a la cotización de Abengoa un potencial bajista de en torno al 20%, hasta un precio objetivo de 1,8 euros, frente a los 2,19 euros actuales.

La empresa mantiene su confianza en alcanzar este año un beneficio operativo (ebitda) de 1.200 millones de euros, "a pesar de la relativamente pobre marcha de su negocio de biocombustibles". La empresa ha decidido suspender temporalmente la producción de dos de sus siete plantas de bioetanol en Estados Unidos, a la espera de una mejoría en las condiciones del mercado, según informó este viernes EP.

"Todavía vemos muchos riesgos para Abengoa en el corto plazo. Aparte de por el riesgo de refinanciación, que ha sido ligeramente mitigado por la emisión de bonos convertibles, vemos un claro riesgo de desaceleración en la cartera de proyectos de ingeniería a corto plazo", resume BNP.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.