Quantcast

Empresas

Una tormenta daña la planta estrella de Abengoa en EE UU en plena negociación para evitar la quiebra

Solana, planta termosolar contruida por Abengoa en Arizona (Estados Unidos).

En plena negociación con fondos de inversión, bonistas, y bancos para cerrar un acuerdo de refinanciación de su deuda, Abengoa ha sufrido importantes daños materiales en su planta estrella en Estados Unidos, Solana, situada en Arizona, a 100 kilómetros al suroeste de Phoenix. Un suceso que complica aún más la reestructuración del grupo energético español, en preconcurso de acreedores desde el pasado mes de noviembre.

El 29 de julio la planta de Solana se vio afectada por un fenómeno meteorológico durante las tormentas descargadas sobre Arizona ese fin de semana. "Parte de la planta solar sufrió daños", explica Atlántica Yield, la compañía estadounidense controlada por Abengoa. La planta recuperó la actividad el 2 de agosto, pero la compañía prevé que "durante unos meses la actividad de la planta no sea completa". La empresa espera que los seguros contratados "sean suficientes para cubrir los daños y la caída de producción".

Solana forma parte de los activos traspasados por Abengoa a su filial estadounidense, Atlántica Yield, durante los dos últimos años. Abengoa sacó a cotizar en el mercado estadounidense Nasdaq a Abengoa Yield (hoy Atlántica Yield) en 2014, controlando entonces más del 60% del capital. En la actualidad Abengoa es propietario del 41,48% de Atlantica Yield, a la que el grupo español traspasó activos valorados en 1.300 millones de euros durante el pasado año.

Atlantica Yield ha superado los 2.000 millones de dólares de valor en Bolsa

Abengoa recibió a través del Departamento de Energía de Estados Unidos una garantía federal de crédito por valor de 1.450 millones de dólares que sirvió para facilitar la financiación y el inicio de la construcción de Solana, en 2010. La planta comenzó a operar en 2013 y en su edificación trabajaron más de 2.000 personas. El fondo Liberty invirtió ese año 220 millones de euros en adquirir una participación de Solana.

Solana tiene una potencia de 280 MW y un sistema de almacenamiento térmico que permite operar la planta a la máxima potencia durante seis horas cuando no hay sol, lo que facilita cubrir los picos de demanda que se registran antes del amanecer y tras la puesta de sol. La planta provee de energía a la mayor eléctrica de Arizona, Arizona Public Service, y tiene una producción equivalente a 71.000 hogares. En total Solana ocupa una extensión de 800 hectáreas.

Abengoa explica que Solana cuenta con unos colectores cilindroaparabólicos que siguen al sol y concentran la luz en un tubo receptor situado en el punto focal de cada colector. Un fluido caloportador se calienta mientras circula por el tubo hasta llegar a un bloque de potencia. El fluido pasa por una serie de intercambiadores de calor donde produce vapor sobrecalentado, utilizado posteriormente para generar electricidad limpia en una turbina de vapor convencional.

Acuerdo de refinanciación

Mientras que Abengoa lleva un año sumida en la peor crisis de su historia, bordeando la que sería la mayor quiebra empresarial sucedida en España, Atlantica Yield ha registrado en el primer semestre de este año un incremento de la facturación del 51,6%, hasta los 420 millones de euros, y un ebitda de 327 millones, un 37% más que en el mismo periodo del año anterior. La filial estadounidense de Abengoa ha superado estos últimos días los 2.000 millones de dólares de valor en Bolsa.

Abengoa comunicará previsiblemente esta semana un acuerdo de refinanciación de su deuda por el que siete fondos de inversión (hedge funds) van a inyectar algo menos de 500 millones de euros en la compañía tomando el 50% del capital. La banca y el resto de acreedores mantendrán el 40%, aproximadamente, y los actuales accionistas (la familia Benjumea y sus socios) verán reducida su participación al 5%.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.