Quantcast

Empresas

El deja vu de Abengoa: requiere hasta 200 millones para aguantar hasta marzo

Planta de Abengoa, en Sevilla.

Menos de un mes ha pasado desde que Abengoa cerrara in extremis un acuerdo para lograr un préstamo de 113 millones de euros con el que pagar las nóminas de diciembre y la compañía vuelve a sentarse con la banca para requerir un nuevo balón de oxígeno.

La multinacional energética, en preconcurso de acreedores, solicitará a la banca un préstamo de entre 160 y 200 millones de euros para mantener la actividad hasta marzo. El pasado 24 de diciembre los principales bancos acreedores de la compañía -Santander, Bankia, Popular, Sabadell, Caixa, HSBC, y Credit Agricole- y también el Instituto de Crédito Oficial firmaron un préstamo de 106 millones, al que se sumaron otros siete millones liberados de una cuenta de otro crédito concedido en septiembre.

Como garantía de aquel préstamo de diciembre Abengoa entregó acciones de su participada estadounidense, Atlantica Yield (antes Abengoa Yield), en la que controla aproximadamente el 40% del capital. Para el nuevo préstamo que requiere ahora, la compañía deberá aportar como garantía o activos o acciones de la matriz cotizada en España.

El viernes representantes de la compañía y de los sindicatos mantuvieron una reunión en Sevilla

Abengoa ha estrujado ya al máximo su participación en Atlantica Yield de forma que el capital que mantiene en la estadounidense libre de garantías es tan solo del 2,5%. Según informó la compañía española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores el 30 de diciembre, el conjunto de acciones de Atlantica Yield pignoradas asciende al 39,5% del capital, y Abengoa, a diciembre de 2015, tenía el 42% de la estadounidense.

El remolino de préstamos en el que se ha zambullido Abengoa mete más presión al grupo para que se desprenda de activos y pagar las deudas, y sortear el concurso de acreedores. El préstamo concedido en diciembre vence el 17 de marzo, pocos días antes de que finalice el periodo en el que el grupo puede mantenerse en preconcurso de acreedores. El juzgado mercantil número dos de Sevilla fijó el 28 de marzo de 2016 como la fecha límite hasta la que el grupo puede acogerse a las ventajas que ofrece la situación de preconcurso (evita que un acreedor inste el concurso y suspende ciertas obligaciones de pago). En total 31 empresas de Abengoa se encuentran en preconcurso de acreedores.

Reunión con los sindicatos

Gran parte de los préstamos requeridos por Abengoa son necesarios para que la compañía cumpla con el pago de las nóminas. La compañía emplea a más de 20.000 personas en el mundo, más de 6.000 en España, la mayoría en Andalucía. De auerdo a las cuentas anuales de Abengoa de 2014, la compañía gastó ese ejercicio 872 millones de euros en salarios, lo que supone aproximadamente un gasto mensual en nóminas de 72 millones de euros.

El viernes representantes de Abengoa y de los sindicatos CCOO y UGT mantuvieron una reunión en Sevilla. Desde noviembre la empresa ha prescindido de unos 500 empleos temporales en España. La compañía aseguró en un comunicado que está "firmemente comprometida en mantener el proyecto Abengoa como un proyecto tecnológico e industrial a largo plazo" y que para ello "está trabajando intensamente en todos los frentes con todos los agentes implicados". El grupo subrayó su compromiso"a preservar el máximo empleo posible en estas difíciles circunstancias" y destacó que trata de lograr un acuerdo con la banca acreedora para "mantener en Sevilla y Andalucía la sede de Abengoa y el centro neurálgico de su actividad".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.