Quantcast

Empresas

Abengoa pretende embolsarse 80 millones este año por dividendos de su filial estadounidense

Planta solar de Abengoa en Sevilla.

Atlantica Yield, la filial estadounidense de Abengoa que cotiza en el Nasdaq, pretende incrementar este año el dividendo hasta un 34% superando la entrega de dos dólares por acción. La compañía tiene previsto anunciar su política de dividendo para 2016 el próximo mes de febrero, de acuerdo a fuentes cercanas a la multinacional energética.

La empresa estadounidense de Abengoa ha elaborado un documento sobre el grupo con motivo del reciente cambio de nombre (de Abengoa Yield a Atlantica Yield) en el que resume sus principales magnitudes y su estrategia corporativa. En el mismo la empresa incluye un avance sobre su política de dividendo para 2016 en el que señala un aumento previsto de entre el 30% y el 34% este ejercicio, entre los 2,10 dólares por acción y los 2,15 dólares, lo que se traduce en más de 200 millones de dólares repartidos entre los accionistas.

Abengoa controla aproximadamente el 40% del capital de Atlantica Yield, por lo que recibiría en 2016 vía dividendo de su filial estadounidense aproximadamente 80 millones de dólares. La política de reparto de dividendo de Atlántica Yield parece ajena a la situación de su matriz, en preconcurso de acreedores desde noviembre y en plena negociaciones con los acreedores para evitar la que sería la mayor quiebra en la historia empresarial española.

Abengoa traspasó activos a Atlantica Yield en operaciones valoradas en 1.300 millones de euros el año pasado

La deuda asociada a proyectos de Atlantica Yield era en septiembre del pasado año de 5.087,8 millones de dólares, y la deuda corporativa de 625,1 millones (frente a otra de 223,1 millones de dólares en el mismo periodo de 2014). La filial estadounidense de Abengoa admitía en la presentación de las cuentas del tercer trimestre del pasado año que algunos de los acuerdos de financiación de proyectos "tienen disposiciones de incumplimiento cruzado relacionados con Abengoa, tales que los impagos de deuda por Abengoa, con sujeción a ciertas cantidades umbrales, podrían desencadenar los impagos correspondientes a dichos acuerdos de financiación".

Durante el pasado año Abengoa traspasó activos a Atlantica Yield en operaciones valoradas en 1.300 millones de euros. La multinacional energética española requiere ahora desprenderse de activos para forzar un acuerdo con sus acreedores que evite la declaración del concurso, y la filial estadounidense podría ser una de las empresas a las que más fácilmente vender plantas energéticas.

En las negociaciones con la banca acreedora Abengoa se ha negado a vender Atlantica Yield. Las entidades han reclamado la operación para que la empresa española pueda hacer frente a la deuda corporativa de 9.000 millones, pero Abengoa se resiste sosteniendo que en la situación actual el precio obtenido sería siempre a la baja. Recibir 80 millones vía dividendos es otra buena excusa para no desprenderse de su participación en la filial estadounidense.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.