Quantcast

Empresas

La filial estadounidense de Abengoa sufre en Bolsa por el concurso de sus empresas en Brasil

Líneas de transmisión de Abengoa en Brasil.

Atlantica Yield (antes Abengoa Yield), la compañía creada por Abengoa y en la que el grupo español controla el 40% del capital, perdió el martes en Bolsa un 7,77% de su valor (llegó a caer más de un 10,5%). La empresa, que cotiza en el Nasdaq, cerró a 15,9 dólares por acción después de que, como publicó Vozpopuli, tres filiales brasileñas hayan iniciado el proceso de entrada en concurso de acreedores.

El concurso de las empresas brasileñas de Abengoa -Abengoa Concessoes Brasil Holding, Abengoa Construção y Abengoa Greenfield Brasil Holding- puede restar parte del dividendo que Atlantica Yield tiene previsto entregar este ejercicio y del que la empresa sevillana se vería beneficiada.

La filial estadounidense de Abengoa tiene acordado con su matriz el derecho a percibir durante cinco años 18,4 millones de dólares de dividendo anualmente a través de Abengoa Concessoes Brasil Holding. Y Atlantica Yield, según una presentación de la empresa fechada el pasado mes de enero, pretende incrementar este año hasta un 34% el dividendo, 2,15 dólares por acción, lo que supondría que Abengoa recibiría via dividendo de la estadounidense unos 80 millones de euros este año.

Atlantica Yield advierte, en un comunicado enviado al regulador del mercado de Estados Unidos (SEC), que si debido a la situación concursal de Abengoa Concessoes Brasil Holding se redujera la cantidad de los 18,4 millones de dólares que tiene que recibir este año, tal y como acordó en su momento con la multinacional española, Abengoa dejaría de percibir la misma cantidad vía dividendo desde Atlantica Yield.

Las entidades financieras acreedoras de Abengoa critican que todavía no hayan tenido acceso al plan de viabilidad del grupo

El 40% de la compañía estadounidense es el principal activo con el que cuenta en la actualidad Abengoa, que trata de evitar el que sería el mayor concurso de acreedores en la historia empresarial española. Atlantica Yield, tras la caída sufrida el martes en Bolsa, tiene un valor de mercado cercano a los 1.600 millones de dólares, y además de ser una importante fuente de ingresos para el grupo sevillano por los jugosos dividendos que reparte, acapara algunos de los mejores activos energéticos levantados por Abengoa.

En el último año Abengoa ha traspaso a Atlantica Yield plantas energéticas valoradas en 1.300 millones de euros. En el proceso de desinversión que tiene previsto acometer el grupo español para reducir deuda, la empresa estadounidense es una de las mejor posicionadas para comprar más activos durante este ejercicio.

Reunión con bancos y bonistas

Abengoa tiene previsto reunirse este miércoles con representantes de los bancos acreedores y de los bonistas para entregarles el plan de viabilidad elaborado por la consultora Álvarez&Marsal.

La multinacional española comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores el 25 de enero que Álvarez&Marsal había presentado ese día al consejo de administración el plan de viabilidad y que en base al mismo "deberá negociar con sus acreedores una reestructuración de la deuda y los recursos necesarios para continuar su actividad y operar de forma competitiva y sostenible en el futuro".

Tanto las entidades financieras -lideradas en este proceso por Santander, Caixabank, Bankia, Sabadell, Popular, HSBC, y Credit Agricole- como los propietarios de bonos emitidos por Abengoa, que juntos suman más de 8.000 millones de deuda, tenían previsto haber recibido con anterioridad dicho informe de viabilidad, incluso haber accedido a su elaboración. Sin embargo hasta ahora no han tenido acceso al mismo, lo que ha elevado la tensión entre la compañía y sus acreedores.

"No entendemos la estrategia de Abengoa en este sentido, retrasar la entrega del plan de viabilidad no conduce a nada bueno", comentan fuentes cercanas a las entidades acreedoras. El grupo con sede en Sevilla advierte que el plan es operativo, y que no contiene una propuesta de reestructuración financiera.

Abengoa tiene hasta el 28 de marzo para firmar un convenio con bancos, bonistas, y proveedores (a los que debe más de 5.000 millones de euros) que evite la declaración de concurso de acreedores. Ese día, si la compañía no logra un acuerdo, el juzgado mercantil número dos de Sevilla declarará la mayor quiebra ocurrida en España.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.