Quantcast

Empresas

Más presión para salvar el concurso: Abengoa Brasil se declara en quiebra con 700 millones de deuda

Planta eléctrica de Abengoa en Brasil.

Abengoa Concessoes Brasil Holding, dedicada al desarrollo, construcción, y gestión de líneas de transmisión, la principal división de Abengoa en Brasil, ha puesto en marcha el procedimiento judicial en el país equivalente al concurso de acreedores en España. También lo han hecho Abengoa Construção y Abengoa Greenfield Brasil Holding. Las tres empresas acumulan una deuda total cercana a los 700 millones de euros. El procedimiento concursal del negocio brasileño de Abengoa complica las negociaciones de la multinacional energética para evitar el que sería el mayor concurso de acreedores en la historia empresarial española.

Brasil es uno de los mayores mercados de Abengoa, superado sólo por Estados Unidos y España. En los nueve primeros meses del año el grupo facturó en el país 596,4 millones de euros. La compañía con sede en Sevilla tiene concesiones para construir y gestionar 6.300 kilómetros de líneas de transmisión en Brasil que conectan decenas de plantas eólicas a la red. En total Abengoa participa en el desarrollo de cerca de 10.000 kilómetros de infraestructura para el transporte de la energía eléctrica brasileña.

La compañía sevillana creó Abengoa Brasil en 2001. La Agencia Nacional de Energía Eléctrica de Brasil ha adjudicado al grupo numerosos contratos energéticos en los últimos años. Sólo en 2013 ganó siete concursos para levantar 5.700 kilómetros de líneas de transmisión. En 2014 logró dos proyectos valorados en 381 millones de euros.

Atlantica Yield acordó con Abengoa recibir durante cinco años 18,4 millones de dólares anuales a través de la filial brasileña

Abengoa y otras 30 sociedades dependientes solicitaron preconcurso el pasado mes de noviembre en el juzgado mercantil número dos de Sevilla. La compañía tiene de plazo hasta el próximo 28 de marzo para alcanzar un acuerdo con sus principales acreedores, los bancos, con aproximadamente 5.000 millones de deuda -liderados por Santander, Bankia, Caixabank, Sabadell, Popular, HSBC, y Credit Agricole- y con los propietarios de bonos emitidos por la empresa, con 3.800 millones de deuda. A 30 de septiembre de 2015 Abengoa debía además 5.469 millones a otras empresas, de los que 4.105,8 millones de euros correspondía a proveedores comerciales.

El Ministerio de Energía brasileño, tal y como publica en su web, ha mantenido reuniones en las últimas semanas con representantes de Abengoa y de otras compañías potencialmente interesadas en adquirir activos del grupo español en el país. Entre otras empresas que se han reunido con funcionarios brasileños se encuentran filiales de las españolas ACS y Elecnor.

Dividendos en peligro

Atlantica Yield, la compañía estadounidense controlada por Abengoa en un 40%, cotizada en el Nasdaq, el mayor activo que mantiene el grupo español, con un valor de mercado cercano a los 1.700 millones de euros, ha informado al regulador del mercado en Estados Unidos que la entrada en procedimiento concursal de las filiales brasileñas de Abengoa puede afectar a un dividendo de que anualmente recibe de Abengoa Concessoes Brasil Holding (ACBH). Atlantica Yield posee una acción preferente sobre ACBH.

La compañía estadounidense tiene previsto aprobar un incremento del dividendo de hasta el 34%

La filial estadounidense de Abengoa tiene asegurado por contrato la percepción durante cinco años de 18,4 millones de dólares en dividendos anuales a través de Abengoa Concessoes Brasil Holding. En el comunicado a la SEC en el que Atlantica Yield informa del concurso de las empresas brasileñas de Abengoa, la compañía explica que en el caso de que la cantidad acordada que recibe vía dividendo fuera inferior a esos 18,4 millones de euros, Atlantica Yield restaría esa cifra a los dividendos que a su vez entrega a Abengoa. "La compañía está evaluando el posible impacto de esta medida con asesores externos", ha informado.

La compañía estadounidense tiene previsto aprobar un incremento del dividendo de hasta el 34% para el presente ejercicio, 2,15 dólares por acción, lo que supondría que Abengoa recibiría este año unos 80 millones de euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.