Quantcast

Empresas

Abengoa reducirá su participación en Abengoa Yield hasta un máximo del 51%

El presidente de la compañía española Abengoa, Felipe Benjumea (5i), y el consejero delegado, Manuel Sánchez (5d).

La empresa de energía y medioambiente Abengoa prevé reducir su participación en su filial cotizada en los Estados Unidos Abengoa Yield hasta un máximo del 51 %, desde el 64 % actual, como parte de la actualización de su plan de optimización de la estructura financiera.

De acuerdo a la información remitida este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la reducción de la participación en Abengoa Yield -una sociedad a la que la empresa española vende sus activos una vez construidos y que obtiene sus ingresos de la gestión de los mismos- dependerá de las condiciones de mercado e implicará la venta de hasta 10,6 millones de acciones.

Además de esta reducción de su participación, Abengoa prevé "acelerar" la venta de activos a su filial mediante una segunda ronda -actualmente en negociación y por valor de 170 millones de dólares (137 millones de euros)- y una tercera, que está "en discusión", por 200 millones de dólares (161 millones de euros).

Abengoa prevé "acelerar" la venta de activos a su filial mediante una segunda ronda y una tercera, que está "en discusión", por 161 millones de euros

En ese sentido, la compañía ha señalado que filial ha firmado un acuerdo de opción de compra para hacerse con participaciones en activos concesionales de la matriz por hasta 100 millones de dólares (unos 81 millones de euros) a un interés del 12 % a lo largo del próximo año, que constituiría la tercera compra.

Abengoa Yield debutó en el Nasdaq el pasado mes de junio, una operación por la que la compañía española se embolsó unos 720 millones de dólares (unos 579 millones de euros) y en septiembre adquirió nuevos activos a la matriz por 312 millones de dólares (unos 250 millones de euros) en la que fue su primera compra.

Adicionalmente, ambas sociedades han firmado un acuerdo para aumentar la presencia de consejeros independientes en la filial y han introducido la posibilidad de que sea la propia Abengoa Yield la que solicite el inicio de las negociaciones para la adquisición de nuevos activos.

Por otra parte, Abengoa ha incluido en su plan de optimización financiera la continuación del desarrollo de su filial Abengoa Greenfield mediante la creación de una sociedad conjunta con socios externos que invertirán en activos concesionales en construcción o desarrollo.

De esta manera, la firma podrá compartir las inversiones con socios "muy sólidos" durante la fase de construcción de los activos, un modelo menos intensivo en inversión de capital. La solidez financiera de Abengoa fue cuestionada hace el pasado mes de noviembre ante las dudas sembradas entre los inversores por el modelo de clasificación de su deuda, una cuestión que fue aclarada por la firma pocos días después. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.