Quantcast

Empresas

Abengoa reclama arbitraje internacional tras ser apartada de la construcción de una planta en Estados Unidos

Planta PS10 De Abengoa.

Abengoa ha reclamado un arbitraje internacional por la suspensión del contrato que tenía con el grupo estadounidense Portland General Electric para la construcción de una planta de ciclo combinado de 440 MW en Oregón. El proyecto, denominado Carty, que se inició en 2013, con una inversión estimada en sus inicios de 364 millones de dólares, debía estar operativo a mediados de este año.

Portland General Electric, que emplea a 2.600 personas y que el pasado año ingresó 1.900 millones de dólares, ha explicado al regulador del mercado estadounidense (SEC), que recientemente ha sido notificado de que Abengoa ha acudido a la Corte Internacional de Arbitraje por este asunto. El grupo estadounidense señala que el pasado mes de diciembre suspendió el contrato que tenía con Abeinsa (filial de construcción e ingeniería de Abengoa) para la edificación de la planta en Oregón porque la empresa española había “incumplido múltiples disposiciones del acuerdo de construcción”. Abengoa sostiene que la finalización del contrato ha sido “injusta y contraria en los términos del convenio”.

Portland General Electric considera que Abengoa tiene que hacerse cargo de la garantía, a lo que se opone la multinacional energética sevillana

Las aseguradoras  Liberty Mutual Surety y Zurich North America han proporcionado en garantía 145,6 millones de dólares. Portland General Electric considera que Abengoa tiene que hacerse cargo de esa garantía, a lo que se opone la multinacional energética con sede en Sevilla.

La compañía estadounidense sostiene que el incumplimiento por parte de Abengoa del contrato de construcción ha supuesto una demora en el proyecto y un aumento de los costes. De los 364 millones de dólares de inversión necesaria que se anunció en 2013, se ha pasado a más de 500 millones en la actualidad. El término de ese acuerdo de construcción supone “la contratación de un nuevo equipo, un nuevo inventario de materiales, nuevos contratistas, materiales adicionales” lo que elevará los gastos hasta los 655 millones de dólares.

La suspensión del acuerdo en Estados Unidos se produjo pocas semanas después de que Abengoa solicitara en el juzgado mercantil número dos de Sevilla preconcurso de acreedores. La compañía española también ha solicitado la misma medida para sus principales filiales en Brasil. La energética tiene hasta el próximo 28 de marzo para negociar un convenio con sus principales acreedores que evite la declaración de concurso de acreedores (sería la mayor quiebra empresarial ocurrida en España).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.