Venta de Deutsche

Abanca estudia la compra del negocio de Deutsche Bank en España

Cuando parecía que iba a paralizarse la venta del negocio de Deutsche Bank en España, ha surgido un nuevo candidato con munición para salir de compras: Abanca, que en julio dijo que tiene 1.800 millones para adquisiciones. Antes han analizado la operación ING y Crédit Mutuel.

El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet
El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet Cabalar

La posible venta del negocio de Deutsche Bank en España sigue dando vueltas. Tras varios meses de escaso interés por parte de los bancos españoles, ha surgido la opción de que se lo quede Abanca. La entidad gallega presidida por Juan Carlos Escotet lleva analizando la operación un tiempo y es la principal favorita para quedarse Deutsche Bank España junto a la francesa Crédit Mutuel, según diversas fuentes financieras consultadas por Vozpópuli.

Deutsche Bank España cuadra a Abanca porque ampliaría su diversificación fuera de Galicia, comunidad donde tiene ocho de cada diez oficinas. Además, la entidad emplearía parte del excedente de capital que tiene: 1.800 millones de euros.

El propio Escotet reconoció en la última presentación de resultados que "tenemos 1.800 millones para explorar las oportunidades que se vayan presentando". En este contexto, un equipo financiero de Abanca se desplazó a finales de la semana pasada a Madrid para analizar la posible adquisición. Desde el grupo gallego y el alemán no hicieron comentarios.

El mercado español ofrece actualmente las oportunidades de Deutsche Bank y la del grupo luso Caixa Geral. Aunque es probable que Abanca analice ambas, con el negocio de la filial alemana daría un mayor salto cuantitativo: Deutsche Bank España tiene 16.000 millones en activos, 2.300 empleados y 235 oficinas. Mientras, Caixa Geral tiene algo más de 5.000 millones en activos, 520 empleados y 110 sucursales.

Otros candidatos

La irrupción de Abanca como candidato para comprar Deutsche Bank España ha animado el proceso en un momento en el que incluso se barajaba que se anularala venta.

El banco alemán impuso condiciones muy estrictas para los competidores que quisieran acceder a su información, de no poder fichar a empleados hasta que pasen tres años. Por ello algunos de los favoritos -a priori-, como CaixaBank, BBVA, Sabadell y Bankinter, decidieron no entrar en el proceso.

Red de oficinas de Abanca
Red de oficinas de Abanca Abanca

Frente a ellos, la venta de Deutsche Bank España ha estado más sobre la mesa de bancos con accionistas extranjeros: Targobank, de Crédit Mutuel; ING; Evo Banco, de Apollo y, ahora, Abanca, del venezolano Banesco

De éstos, fuentes financieras explican que Evo e ING han decidido retirarse, y la operación estaría en manos de las otras dos. 

Newsletter

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba