Empresas

El AVE del desierto completa con éxito su primer viaje completo entre Medina y La Meca

El trayecto de cerca de 450 kilómetros fue completado en 2 horas y 52 minutos sin incidencias.

El AVE a La Meca, ante los ensayos decisivos para alcanzar los 300 kilómetros por hora
El AVE a La Meca, ante los ensayos decisivos para alcanzar los 300 kilómetros por hora Vozpópuli

Poco antes de la una de la tarde, hora española, el primer convoy que recorría el trazado completo del llamado AVE del desierto, entre las ciudades santas de La Meca y Medina, terminaba su andadura original con éxito. Aun en fase de pruebas (el inicio de la actividad comercial se espera para antes de que acabe el primer trimestre de 2018), el ensayo general de la obra construida por el consorcio español Al-Shoula era un paso importante y, al mismo tiempo, una demostración que contaba con la principal autoridad saudí en materia de transporte, el ministro MohammedNabil al Amudi.

El trayecto, de 444 kilómetros, fue completado en 2 horas y 52 minutos, sin realizar paradas en ninguna de las tres estaciones intermedias que se sitúan en el trazado (que con las de La Meca y Medina completan las cinco de que consta la línea). Se espera que el tren sea capaz de reducir este tiempo para poder completar el recorrido en poco más de dos horas y media.

No obstante, teniendo en cuenta que se trata aún de la fase de pruebas y ensayos, se considera que las máquinas fabricadas por Talgo en su planta de Las Matas (Madrid) han cumplido con su cometido. d 

El tren partió de Medina y en su trayecto hacia la estación de la Ciudad Económica del Rey Abdullah ha alcanzado los 300 kilómetros por hora de velocidad. Está previsto que cuando se ponga en marcha el servicio comercial, el tren pueda superar incluso esta marca y llegar a los 320 kilómetros por hora en algunos tramos. 

Autoridades e invitados 

Al viaje inaugural asistieron, además del ministro el ministro saudí de Transporte, diversos representantes en Arabia Saudí de las doce empresas españolas componentes del consorcio Al-Shoula. La parte española estuvo además representada por el embajador español en Arabia Saudí, Álvaro Iranzo; el presidente del consorcio, Jorge Segrelles; y el director general, Álvaro Senador-Gómez.

También estuvo presente en el viaje el presidente de la Organización Saudí de Ferrocarriles (SRO, por sus siglas en inglés, el cliente de este proyecto), Rumaih bin Mohammed Romaih, que mostró su satisfacción por el resultado de este primer viaje y detalló que las pruebas continuarán en los próximos meses para preparar el inicio de la actividad comercial de la línea.  

Las empresas constructoras, encargadas de desarrollar la segunda fase del proyecto, se habían comprometido a realizar una demostración de servicio antes del final de 2017, por lo que hoy era el día límite.

Comenzará a operar en marzo

El tren entre las dos ciudades santas de Arabia Saudí iniciará su operación comercial previsiblemente el próximo marzo, a pesar de que hay retrasos en las obras de tres de las cinco estaciones, que han sido adjudicadas a empresas locales.

El consorcio encargado de la segunda fase del proyecto está integrado por doce empresas españolas -ADIF, Cobra, Consultrans, Copasa, Dimetronic, Imathia, Inabensa, Ineco, Indra, OHL, Renfe y Talgo- y las saudíes Al Shoula y Al Rosan.

La fase 2 del proyecto fue adjudicada a finales de 2011 por 6.736 millones de euros e incluía el diseño y la construcción de la vía y sistemas a lo largo de más de 450 kilómetros y el suministro de 35 trenes, además de su operación y mantenimiento durante doce años.

El plazo para la entrega de las obras fue aplazado 14 meses con respecto a la fecha inicialmente prevista debido a los atrasos que se produjeron por las dificultades técnicas del proyecto, que atraviesa zonas de desierto que han obligado al consorcio español a implantar 30 tecnologías para adaptarse a la arena y al calor.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba