Quantcast

Empresas

Pastor: "Franceses y españoles somos hoy un poco más nosotros y un poco menos ellos"

La ministra de Fomento, Ana Pastor, saluda al ministro delegado de Transporte de Francia, Frédéric Cuvillier (i), en presencia del ministro del Interior.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha destacado este domingo que, "como casi todo en la vida", la consecución del tren de alta velocidad Barcelona-París sin trasbordos ha sido fruto de un clima de diálogo y entendimiento entre los gobiernos de España y Francia, que ya fue reconocido en Los Premios Diálogo, entregados recientemente.

"Franceses y españoles somos hoy un poco más nosotros y un poco menos ellos", ha afirmado en Perpipgnan durante el acto inaugural de la nueva línea, y que también ha contado con la presencia del ministro delegado de Transportes de Francia, Fréderic Cuvillier; el ministro de Interior, Jorge Fernández, el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Santi Vila.

Pastor lo considera un acontecimiento histórico que ha llegado de la mano de la alta velocidad, y que servirá para que los Pirineos dejen de ser barrera; para que tanto franceses como españoles tengan motivos "para sentirse más cerca y más unidos", y para mejorar aún más sus relaciones comerciales.

"Juntos hemos sido capaces de conseguir los mejores retos y conseguir los anhelos reales de nuestros ciudadanos", ha defendido en su discurso.

Ha querido transmitir a las autoridades francesas los agradecimientos del presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, y ha destacado la convicción de su ejecutivo de que su principal obligación es "trabajar para alcanzar la prosperidad de la sociedad", satisfaciendo las necesidades de los ciudadanos.

Estudios

El ministro delegado de Transporte de Francia, Fréderic Cuvillier, ha anunciado que ya ha pedido oficialmente a las autoridades regionales que reemprendan los estudios para transformar en alta velocidad el tramo de vía convencional entre Montpellier y Perpipgnan, lo que ha arrancado aplausos de varios asistentes, a pesar de que las obras siguen previstas para alrededor de 2030.

Cuvillier ha recordado que en 2017 Montpellier y Nimes también estarán conectadas por la alta velocidad, lo que permitirá reducir el tiempo de trayecto entre Barcelona y París en unos 20 minutos, hasta las seis horas y cinco minutos.

Como Pastor, ha dicho que la conexión inaugurada este domingo es un "momento histórico" que ha dado pie a un día intenso y conmovedor, y ha destacado que supondrá una oportunidad económica para las regiones españolas y francesas por las que transcurre el tren, más allá de París y Barcelona.

El presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, ha asegurado que "nace una nueva dimensión internacional e interregional que acercará ciudades de ambos lados de la frontera", que ha sido fruto del clima de colaboración institucional y empresarial.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.