Empresas

“Necesitamos dinero, no más tiempo”: el consorcio del AVE a La Meca, a punto de acabar la obra

Las empresas privadas del consorcio se levantan contra Fomento, que logró un plazo extra de tiempo cuando el problema principal es de sobrecostes.

La ministra de Fomento, Ana Pastor.
La ministra de Fomento, Ana Pastor. EFE

La tensión continúa en torno al AVE La Meca-Medina, que construye el consorcio español Al-Shoula. Las autoridades de la región de La Meca han asegurado que las obras de la línea de alta velocidad que discurre en su mayor parte por el desierto están muy avanzadas y que, en condiciones normales, serán terminadas antes de que concluya el año. Unas palabras que dejan en evidencia al Gobierno español, que vendió como un gran logro el hecho de que el Ejecutivo saudí concediera 14 meses adicionales para concluir los trabajos. Las estimaciones de las autoridades locales dejan claro que el problema no es precisamente de tiempo.

La polémica se encuentra en quién debe asumir los sobrecostes

Sin embargo, no sucede lo mismo desde el punto de vista económico. El principal problema del consorcio es que las obras arrastran sobrecostes superiores a los 1.000 millones de euros que la Organización Saudí de Ferrocarriles (SRO, por sus siglas en inglés), es decir, el cliente, no está dispuesta a reconocer. Esta situación ha trasladado la polémica a las empresas, toda vez que las privadas pretenden que la factura se asumida por las públicas (Renfe, Adif e Ineco) mientras que el Gobierno considera que todas deben afrontar esta situación.

Además, algunas empresas del consorcio denunciaron que acumulan retrasos en los pagos de los trabajos. Con una crisis abierta en el consorcio debido a la marcha de su consejero delegado, Santiago Ruiz, su presidente, Pablo Vázquez, máximo responsable de Renfe, visitó recientemente Arabia Saudí para conocer de primera mano los problemas y tratar de negociar el asunto de los sobrecostes. Y volvió con dos compromisos del cliente: ponerse al día con los pagos y conceder 14 meses más de plazo para acabar las obras.

Este hecho fue anunciado por la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, como un gran logro. Un punto de vista que no comparten algunas de las empresas que forman parte de Al-Shoula. "No necesitamos más tiempo, necesitamos que se reconozcan los sobrecostes", aseguran.

Apenas faltan levantar 15 kilómetros de un total de 447

Y los pronósticos de las autoridades locales parecen darles la razón. Altos cargos de la región de La Meca apuntaron en la prensa saudí que las obras del conocido como AVE de los Peregrinos marcha por buen camino, toda vez que, en la actualidad, los trabajos presentan un grado de avance del 90%. De acuerdo con estas estimaciones, apenas restan por levantar 15 kilómetros del trazado total, de 447 kilómetros.

Además, las principales infraestructuras también están finalizadas, entre ellas el que será el puente ferroviario más ancho del mundo, de 70 metros, incluido en el trazado. También están prácticamente acabadas las estaciones de la línea, aunque éstas no estaban incluidas en el contrato que logró el consorcio español.

Final de las obras este año

Con estas premisas, las obras podrían estar finalizadas a finales del presente año. Después del Ramadán, que se iniciará próximamente, darán comienzo nuevos ensayos sobre raíles que recorrerán prácticamente toda la línea.

Sin embargo, con la extensión del plazo obtenida de parte del Gobierno saudí, la fecha de entrega se va hasta el año 2018. Hasta entonces, el consorcio trabajará en diversas pruebas, relacionadas especialmente con la seguridad. Trámites importantes pero que, realmente, no llevan tanto tiempo.

Ante esta situación y el desgobierno provisional del consorcio, Vázquez volverá a la carga para tratar de negociar los sobrecostes, aunque la asignatura no se antoja fácil. El Gobierno local acaba de poner en marcha un programa de ajustes para paliar las consecuencias del desplome del petróleo. Además, al frente del Ministerio de Transportes han situado a un experimentado banquero con el fin de asegurarse el control económico de un departamento que tendrá mucho que decir en el futuro del país, tan necesitado de infraestructuras en este sector.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba