Empresas

El AVE Madrid-Barcelona cumple 10 años copando un 61% de los viajeros entre ambas capitales

En 2017 transportó a 4,11 millones de pasajeros, aunque su cuota está muy por debajo de la que tienen los AVE de Madrid-Sevilla y Madrid-Valencia.

AVE en Madrid-Puerta de Atocha
AVE en Madrid-Puerta de Atocha SIEMENS

El AVE Madrid-Barcelona conmemora este martes, 20 de febrero, sus diez primeros años en servicio, un aniversario que alcanza tras haber vencido al 'puente aéreo', su principal competidor.

El tren de Alta Velocidad copa actualmente el 61% de los viajeros frente al avión en los trayectos entre la capital y la Ciudad Condal, según datos de Renfe de cierre de 2017.

En concreto, durante el pasado año, el AVE Madrid-Barcelona transportó en su conexión directa entre las dos capitales 4,11 millones de pasajeros, el 61,1% del total y casi el doble respecto a los 2,33 millones (el 38,9%) que optaron por el 'puente aéreo.

En el conjunto de sus diez primeros años de servicio, este tren de Alta Velocidad ha transportado a más de 35 millones de viajeros.

A pesar de vencer al avión, la cuota del AVE frente al transporte aéreo en la conexión entre estas dos ciudades, la de mayor número de viajeros de todo el país, es inferior a la que el AVE ha logrado en sus enlaces con otras ciudades.

Así, en la conexión Madrid-Valencia el AVE copa el 87% de los pasajeros frente al avión. Este porcentaje se sitúa en el 85,9% en el caso del AVE más longevo, el Madrid-Sevilla, y en el 79,8% en uno de los más 'jóvenes', el Madrid-Alicante.

Con el fin de seguir plantando cara al avión y, sobre todo, atraer viajeros del vehículo privado y de las nuevas formas de movilidad en coche compartido, coincidiendo con el décimo aniversario del AVE a Barcelona, Renfe ha anunciado la puesta en marcha de un AVE 'low cost' en este corredor el próximo año.

El nuevo servicio, que se denominará EVA, ofrecerá billetes para viajar entre Madrid y la Ciudad Condal a unos 60 euros, un precio un 25% más barato respecto a la tarifa media actual incluyendo descuentos.

Renfe espera ganar un millón de nuevos viajeros con el nuevo AVE a Barcelona que prevé poner en marcha con una oferta inicial de cinco relaciones por sentido.

Celebración de la 'no inauguración'

Por el momento, la compañía ferroviaria conmemora el martes el décimo aniversario del actual AVE, un corredor que, no obstante, en su día se puso en servicio sin acto de inauguración oficial, dados los problemas que entonces tuvo que superar para ponerse en marcha, en concreto, para concluir las obras del último tramo de la línea a su llegada a la Ciudad Condal.

La conexión AVE entre Madrid y Barcelona se puso finalmente en servicio el 20 de febrero de 2008, fecha a la fecha inicialmente fijada en diciembre de 2007, y doce años después de que en 1995 comenzaran las obras de construcción de la línea.

La llegada a la Ciudad Condal supuso el tercer hito de una línea de Alta Velocidad que en los años anteriores ya había llegado primero a Lleida y, posteriormente, a Tarragona.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba