Quantcast

Empresas

Hollande ofrece empresas francesas al Gobierno saudí por si rescinde el contrato del AVE a los españoles

El primer ministro francés, François Hollande

La alta velocidad fue uno de los asuntos tratados por el presidente francés, François Hollande, en su reciente visita a Arabia Saudí. Sobre la mesa estuvo el proyecto de construcción de una segunda línea de AVE en el país pero también la que actualmente desarrolla el consorcio español Al-Shoula, entre La Meca y Medina, que ha generado numerosos descontentos en el Gobierno local. Ante esta circunstancia, Hollande no dudó en aprovechar para ofrecer a Riad la colaboración de las empresas de su país en el caso de que el Gobierno saudí decida rescindir el contrato a los españoles.

La entrevista entre Hollande y Al-Muqbel versó principalmente sobre el proyecto de una segunda línea de AVE en el país, del que ya se han licitado algunos contratos

En la agenda de la visita de Hollande predominó el contenido político, especialmente las tensiones que se viven en la zona por la actual situación de Yemen. Sin embargo, el jefe del Ejecutivo francés también tuvo tiempo para mantener una extensa reunión con Muhammed Al-Muqbel, el ministro saudí de Transportes, que se ha convertido en el azote del consorcio español que se hizo con el principal contrato de la línea de alta velocidad entre La Meca y Medina.  

Fuentes conocedoras de la situación apuntan a Vozpópuli que la entrevista entre Hollande y Al-Muqbel versó principalmente sobre el proyecto de una segunda línea de AVE en el país, que ya ha dado sus primeros pasos y del que, incluso, ya se han licitado algunos contratos, como el de diseño, obtenido por la consultora española Imathia, uno de los componentes del consorcio Al-Shoula.

Francia, que pugnaba con España por hacerse con el AVE a La Meca, no quiere volver a quedarse con la miel en los labios, por lo que Hollande trasladó a Al-Muqbel la voluntad del país galo de presentar una buena oferta para esa segunda línea de alta velocidad.

Calma tras la tempestad

Sin embargo, las citadas fuentes aseguran que en la conversación también estuvo presente el asunto de las tensiones que se viven en el proyecto de la línea La Meca-Medina, con amenazas de rescisión de contrato incluidas por parte del propio Al-Muqbel debido a los retrasos que se han registrado en las obras.

Al parecer, Hollande habría también traslado al ministro saudí la disposición de empresas galas a terminar las obras del AVE a La Meca en el caso de que el consorcio español fuera expulsado. En su día, Al-Muqbel fue un firme defensor de la oferta francesa para construir la primera línea de alta velocidad del país, aunque finalmente fue a parar a los españoles tras una dura pugna en la que representó un papel clave la mediación del rey Juan Carlos I, muy cercano al recientemente fallecido monarca saudí Abdalá, que auspició el proyecto de la línea de alta velocidad.

El encuentro de Hollande con Al-Muqbel ha levantado ampollas en el seno del consorcio español, en el que la situación parece algo más tranquila después de que la última visita del ministro saudí a las obras se saldara con una nueva demostración pública de enfado por la evolución de los trabajos e incluso la expulsión de dos empresas españolas subcontratadas para la construcción de los talleres ferroviarios en Medina.

Ensayos claves

En el consorcio aguardan con expectación el inicio de los primeros ensayos sobre vías que tendrán lugar en breve, según confirmó Talgo, recientemente estrenada como compañía cotizada. Si las pruebas, que se extenderán hasta el verano, se superan con éxito, se espera que las tensiones con el cliente se rebajen de forma significativa.

El consejo de administración del consorcio se reunió el pasado viernes con carácter ordinario. Los resultados de los ensayos determinarán el futuro del contrato. Hasta ese momento, calma chicha.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.