Quantcast

Empresas

Más presión para el AVE a La Meca: el Gobierno saudí quiere un primer tramo operativo para final de año

Los trenes del fabricante Talgo circularán por la primera línea de alta velocidad en Oriente Medio

Al-Shoula, el consorcio español que desarrolla la línea de alta velocidad entre La Meca y Medina, tiene motivos para la satisfacción, a tenor de los resultados que está obteniendo de los ensayos sobre las vías que se llevan a cabo desde el pasado mes de julio. Sin embargo, el éxito de las pruebas ha traído consigo un reto: tener disponible un primer tramo de la línea para comenzar a ser operado antes de que finalice el presente año.

En concreto, se trata del tramo que une las ciudades de Medina y Rabigh, en las cercanías de la llamada Ciudad Económica del Rey Abdalá, con unos 270 kilómetros de recorrido. Las pruebas con los trenes Talgo circulando ya sobre las vías se están llevando a cabo en esta parte de la línea, que ha sido la que se ha desarrollado más rápidamente.

Durante los ensayos, los trenes han ido alcanzando cada vez una mayor velocidad sin que las elevadas temperaturas de la zona ni la arena del desierto, dos de los grandes desafíos del proyecto, hayan tenido efectos negativos en la marcha de los convoyes. De hecho, los trenes comenzaron circulando a unos 100 kilómetros por hora, velocidad que han sido capaces de triplicar en el transcurso de las pruebas que aún se desarrollan entre los puntos mencionados anteriormente.

Ante los buenos resultados de los ensayos, el ministro saudí de Transportes, Mohammed Al-Muqbel, otrora muy crítico con el ritmo de las obras de Al-Shoula, ha señalado como objetivo que para finales de año el tramo Medina-Rabigh pueda ya estar a disposición de los ciudadanos.

Toda la línea, a finales de 2016

Cabe tener en cuenta que las estaciones situadas en estas dos ciudades, cuya construcción no era responsabilidad del consorcio español, están finalizadas y, por lo tanto, disponibles para comenzar a dar servicio en el momento en el que se decida poner en marcha la línea.

El ministro Al-Muqbel, testigo de algunos de los ensayos sobre las vías, mantiene para finales de 2016 la fecha en la que entrará en servicio la totalidad de la línea, con 445 kilómetros, entre La Meca y Medina. La construcción de las estaciones de Jeddah y La Meca presenta un elevado grado de avance por lo que se espera que estén finalizadas a tiempo para poder realizar los primeros ensayos sobre el tramo que iría desde Rabigh a La Meca.

Poco antes del verano, la Organización Saudí de Ferrocarriles, el cliente del proyecto del AVE a La Meca, exigió al consorcio elevar el ritmo de las obras, estableciendo incluso turnos para trabajar las 24 horas del día. El teórico objetivo era llevar a cabo cuanto antes las pruebas sobre el tramo más avanzado y poder realizar una especie de ensayo general a finales de año entre Medina y Rabigh, ya con las estaciones finalizadas.

Sin embargo, los buenos resultados de las pruebas han elevado la exigencia del Gobierno saudí, que no quiere que el calendario previsto se le vaya de las manos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.