Quantcast

Empresas

El AVE duplica hasta mayo de este año su tasa de averías con más de quince minutos de retraso

Un AVE en la estación de Atocha.

El AVE sigue haciendo gala de una envidiable puntualidad, pero los datos de los dos últimos ejercicios apuntan a un ligero deterioro en la calidad del servicio de la alta velocidad española por culpa de las averías. Entre enero y mayo de este año, se han producido 224 averías en el material rodante de este servicio con un retraso superior al cuarto de hora, que duplican con creces las 84 de un año antes, cuando hubo unos 5.000 servicios menos.

Las averías de este año equivalen al 0,72% de los 31.048 servicios realizados, porcentaje que, con ser extremadamente bajo, duplica al de los mismos meses de 2013, cuando fue del 0,32% (hubo 84 averías sobre un total de 26.013 servicios).

La trayectoria es ascendente, porque en los cinco primeros meses de 2012, la tasa se quedó en el 0,28%, con 59 averías sobre un total de 20.957 trayectos.

Los datos, recogidos a partir de la información suministrada por el Gobierno al diputado socialista Miguel Ángel Heredia en una respuesta parlamentaria, apuntan a que Renfe ha tenido que incrementar este año las correspondientes indemnizaciones para los usuarios, en consonancia con el compromiso voluntario de la empresa con la puntualidad, muy superior al que fija la normativa ferroviaria española y europea.

Las indemnizaciones de Renfe en caso de avería consisten, con carácter general, en un reembolso en metálico del 50% del precio del billete cuando la demora supera los quince minutos, y del 100% a partir de la media hora. No obstante, en el caso de la línea Madrid-Sevilla, basta con que se superen los cinco minutos de retraso por avería para que la indemnización sea del 100% del billete.

Esta última línea es, precisamente, una de las que menos porcentaje de averías presenta, con una tasa del 0,3% (catorce sobre un total de 4.900 servicios), en línea con la del año pasado.

También destacan el AVE Madrid-Barcelona-Sevilla, que concentra un tercio de los servicios (10.122), con 53 averías que apenas suponen el 0,5% de los trayectos, y el Madrid-Valencia, línea que el Gobierno plantea privatizar, con sólo un 0,2% (ocho averías en 4.028 trayectos). Además, una línea, Madrid-Huesca, hace gala de un 0% de averías, aunque con apenas 86 servicios en cinco meses, frente a los 396 de un año antes.

En el otro extremo está la nueva línea que une Figueras y París, con un porcentaje de averías del 2,7% (64 sobre un total de 2.377 servicios). A continuación figuran Madrid-Valladolid Campo Grande, con un 2,4% de fallos (18 sobre un total de 2.377) y Barcelona-Sevilla-Madrid, con un 2,1% (21 sobre un total de 1.011).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.