Economía

El consejo de AENA cesará a García-Legaz como presidente de la compañía

La compañía ha aplazado la presentación de su plan estratégico 2018-2021 a los analistas, prevista para el próximo jueves, hasta que haga los oportunos cambios en el consejo de administración  

Jaime García-Legaz dejará de ser presidente de AENA en los próximos días
Jaime García-Legaz dejará de ser presidente de AENA en los próximos días Efe.

El presidente de AENA, Jaime García-Legaz, dejará su cargo en las próximas fechas como consecuencia del relevo en el Gobierno tras el triunfo de la moción de censura contra el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Por este motivo, AENA ha suspendido la presentación al mercado del plan estratégico recientemente aprobado por el consejo de administración y que estaba programado para el próximo jueves, 7 de junio. La medida ha sido adoptada horas después de que se conociera el resultado de la moción de censura presentada contra el Gobierno de Mariano Rajoy, cuyo triunfo desencadenará un cambio de Ejecutivo.

El Estado es el principal accionista de AENA, con una participación del 51% a través de la sociedad Enaire, que depende del Ministerio de Fomento, cuyo titular, Íñigo de la Serna, será relevado en los próximos días como consecuencia del cambio político. 

En principio, estaba previsto que el propio García-Legaz se encargara de exponer a los analistas los aspectos relevantes del plan estratégico en el que ha trabajado desde su llegada a la presidencia de AENA, el pasado verano, y que el consejo aprobó esta misma semana en su última reunión. Desde su llegada a la presidencia del gestor aeroportuario, García-Legaz, que ocupó varios cargos en la Administración bajo el Gobierno del PP (entre ellos el de secretario de Estado de Comercio) y también la presidencia de la pública Cesce, era el encargado de llevar las riendas en las sucesivas presentaciones al mercado de los resultados de la empresa.

El cese del presidente de AENA deberá articularse a través del consejo de administración de la compañía, una vez se haya cumplido con los preceptos de gobierno corporativo. Cabría la posibilidad de que aún siguiera en el cargo el jueves. Sin embargo, no sería de recibo que se encargara de la presentación del plan un primer ejecutivo cuyas horas al frente de la empresa estuvieran contadas.  

Anulada la presentación en Barajas

Precisamente, estaba previsto que De la Serna presentara en sociedad las líneas fundamentales del plan estratégico 2018-2021 de AENA en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Un acto que también ha sido suspendido.

García-Legaz llegó a la presidencia de AENA el pasado octubre en sustitución de José Manuel Vargas, que había anunciado su renuncia al cargo unos meses antes. Vargas permaneció durante seis años en el gestor aeroportuario, al que preparó para el proceso de privatización, que se fraguó en febrero de 2015 con la salida a Bolsa del 49% del capital.   

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba