Quantcast

Empresas

La UDEF investiga a Aena por ocultar las infracciones de las compañías aéreas

Edificio de Servicios Centrales de Aena.

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (Udef) mantiene abierta una investigación a AENA para determinar si ocultó que ciertas aerolíneas no cumplieron con la Ley de Seguridad Aérea en materia de 'slots' (permisos administrativos para usar las instalaciones de un aeropuerto). Estas pesquisas comenzaron a raíz de una denuncia ante la Policía por incumplimiento de los horarios de vuelo, han informado a Efe fuentes de la investigación. Los hechos fueron entonces puestos en conocimiento de la Fiscalía y de los juzgados, que determinaron que eran únicamente constitutivos de infracción administrativa, lo que fue comunicado al correspondiente organismo.

Pese a ello, la Udef optó por mantener abierta la investigación y, según ha informado este sábado El Mundo, actualmente centra sus sospechas en 200.000 vuelos entre 2007 y 2009, por los que los responsables podrían recibir sanciones de 3.000 euros por cada infracción de la Ley de Seguridad Aérea en relación con los horarios de vuelos.

Según los documentos que posee la Udef, se emitían diariamente "aproximadamente, unas 100 comunicaciones relativas a infracciones detectadas". Estas comunicaciones llegaban a la Dirección General de Aviación Civil, dependiente del Ministerio de Fomento, y a las correspondientes aerolíneas. Sin embargo, "desde 2008, Ignacio Monasterio Díez [máximo responsable del departamento] evita informar a la autoridad aeronáutica competente de los incumplimientos producidos", lo que conlleva dejar de tramitar las sanciones correspondientes.

Las cifras que manejan los investigadores advierten en torno a 200.000 vuelos infractores entre 2007 y 2009, con una sanción total estimada en 600 millones de euros. Entre las compañías que pudieron favorecerse en ese periodo con esta decisión se encuentran Spanair, Ryanair y Atlas Blue.

Otra de las líneas de investigación en la que trabaja la Udef es en el presunto incumplimiento de la normativa por parte de las aerolíneas a partir de un anuncio de Fomento, en 2009, de bonificar, a través de las tasas aeroportuarias, a las compañías en función del número de pasajeros transportados a aeropuertos españoles. "Anunciadas las ayudas se detectó que varias compañías aéreas comenzaron a incumplir de forma reiterada la normativa", según la documentación de la que dispone la Udef.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.