Quantcast

Empresas

El banco estadounidense Citi avala la privatización de Aena

Aena comercios.
Interior de la T4 de Barajas.

El banco estadouniense Citi avala la privatización de Aena y confía en que exista un elevado interés por parte de inversiones institucionales y financieros en el proyecto "por las expectativas de que la economía española se reavive después de años de recesión". No obstante, considera que el gestor debe reducir su deuda y aumentar el número de pasajeros para que la oferta funcione.

Citi descarta la participación de Ferrovial en el proceso, al tiempo que considera una buena idea que Aena decida recurrir a una Oferta Pública de Venta (OPV) para incrementar su capital y reducir su alto nivel de deuda. Por el momento, la operación de privatización está parada. El Gobierno es el encargado de poner en marcha el proyecto que supondría la privatización de más de la mitad del grupo público. El proceso se ha retrasado respecto al calendario inicial previsto, que fijaba la salida a Bolsa para esta primavera.

Citi considera que, en el primer tramo, en el que participarán inversores industriales o financieros, no estará Ferrovial porque, "con un 5% ó 10%, no tendrá el control sobre la gestión, más allá de un sillón del consejo de administración". No obstante la entidad financiera confía en que habrá otros candidatos. "Esperamos un elevado interés por parte de inversores institucionales y financieros por las expectativas de que la economía española reviva después de años de recesión", explica el informe.

Asignaturas pendientes: deuda y tráfico aéreo

Respecto a las asignaturas pendientes de Aena para que la privatización tenga éxito Citi destaca dos elementos. Por un lado disminuir su elevado endeudamiento (12.500 millones a finales de 2012)"Aena perdió dinero en 2011 y 2012 porque sus costes financieros netos excedieron el beneficio operativo. Esperamos que, en 2013, haya progresado en la reducción de deuda pero, aun así, el nivel seguirá siendo relativamente alto", explica el informe. Además, la ratio de deuda neta sobre Ebitda (Resultado bruto de explotación) estaría en 8,3 veces en 2013, respecto a la media del sector, que es de tres veces.

Por otro lado, el otro gran desafío al que se enfrente la privatización es el tráfico aéreo español, que entre 2007 y 2013 se ha reducido un 11%, con especial incidencia en el aeropuerto Barajas (Madrid). No obstante se prevé una recuperación en 2014 apoyado en los datos de diciembre que han mostrado un incremento del 2,9% en la red global y un descenso de Madrid a niveles de caída mínimos del 0,8%. Vueling y Norwegian contribuirían a esta mejora, condicionada, eso sí, a que Iberia ponga fin a su reducción de tamaño.

Aena vale 14.400 millones con deuda

Citi coincide con las estimaciones realizadas por la industria y supone a Aena un valor de 14.400 millones de euros, por encima de otros operadores aeroportuarios cotizados.

Aunque descontada la deuda y las provisiones por pensiones, y sumando las filiales, el valor se situaría en 1.700 millones, entre los más bajos a nivel europeo. No obstante, Citi considera que "podría ser una buena idea recurrir a una OPV para incrementar el capital y así reducir deuda neta".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.