Quantcast

Empresas

AENA pasa en sólo cinco años de ganar 1,5 euros por pasajero a perder 1,2 euros

Imagen de la terminal 1 del aeropuerto del Prat, en Barcelona.

Los sindicatos de AENA están en pie de guerra por los recortes propuestos por Fomento en las plantillas de los aeropuertos que verán reducido su horario de operatividad. La amenaza de huelga está puesta sobre la mesa mientras se concretan los citados recortes. Aunque, realmente las cifras indican que los problemas del gestor aeroportuario no residen precisamente en el número de empleados y sí en su gestión.

La clave se encuentra en la ratio que relaciona el beneficio de explotación por la denominada unidad de carga, que unifica los pasajeros y las mercancías que se transportan por vía aérea. Según esa ratio, AENA ganaba hace cinco años 1,5 euros por cada pasajero a los que daba servicio. Las cifras actuales sitúan la variable en -1,2 euros por pasajero. Es decir, que cada pasajero que utiliza los aeropuertos de AENA supone una pérdida de 1,2 euros para la compañía.

Sin embargo, el responsable de esta evolución negativa está lejos de corresponderse con el incremento de la plantilla, que ha ido en consonancia con el del número de usuarios en los últimos años. Si se toma como referencia la última década, la proporción ha sido idéntica: tanto las cifras de pasajeros como el número de empleados de AENA se han incremento un 44%.

En los últimos cinco años, la plantilla de AENA ha aumentado un 19% frente a un 12% del número de usuarios. Una diferencia demasiado pequeña para explicar cómo la situación se ha dado la vuelta de forma radical y la compañía ha pasado de ganar 1,5 euros por pasajero a perder 1,2.

Inversiones de 12.000 millones

La evolución de los ingresos también ha sido espectacular durante la última década, con un incremento del 112%. Con estos datos encima de la mesa parece claro que el problema de AENA se basa en la gestión que ha llevado a cabo durante los últimos ejercicios, con una diabólica evolución de los gastos.

Uno de los mayores lastres de AENA a la hora de ser atractiva para los inversores es su elevado endeudamiento, por encima de los 14.500 millones de euros. Llegar a tal cifra ha sido posible gracias a una descomunal inversión en aeropuertos durante la última década. Más de 12.000 millones de euros han ido a parar a las ampliaciones de pistas como Madrid-BarajasBarcelona-El Prat, Málaga y Santiago de Compostela, pero han dejado a la compañía en una complicada situación financiera.

El objetivo de las inversiones de AENA en los últimos diez años ha sido el incremento del número de pasajeros, una meta que ha sido lograda sólo a medias porque las consecuencias de la crisis se han dejado sentir también en las infraestructuras aeroportuarias.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.