Quantcast

Empresas

La herencia de 'Maleni': AENA destina 26 millones de euros a un plan invernal inactivo

Así es la maquinaria que no se utiliza en Barajas.

Corría el frío invierno de 2009. Una monumental nevada provocó el colapso en el aeropuerto de Barajas. La polémica sobre las responsabilidades en el suceso estaba servida. Tras aquel desastre, había que hacer algo. La entonces ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, se puso manos a la obra. Los gestores de AENA pusieron en marcha en 2010 un Plan de Invierno con un presupuesto de 26 millones de euros para gastar hasta 2017. Presupuesto que incluye la disponibilidad de 90 vehículos completamente equipados para usarse solo en el aeropuerto de Barajas. Sin embargo, en estos años apenas se ha utilizado esta maquinaria. En 2013 y 2014 el plan se activó solo dos veces, pero no siquiera hubo que actuar.

Según informaba la propia AENA el pasado noviembre, el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas puso en marcha justo entonces el "Plan de actuaciones frente a contingencias de hielo y nieve" 2014-2015, con un presupuesto total de 1,8 millones de euros, la misma cifra que el pasado año. "Este plan, más conocido como Plan Invierno, determina las acciones que deben seguir los colectivos internos cuando se producen condiciones meteorológicas adversas de nieve, hielo y/o visibilidad reducida". En concreto, para esta campaña la empresa pública cuenta con "más de 60 vehículos propios destinados a la retirada de nieve y hielo, así como otros vehículos implementados todo terreno con cuchillas y esparcidores de fundente".

Y la nieve "no cuaja en las pistas"

En la pasada temporada, el plan se activó dos veces, pero no llegó a la segunda fase porque el tiempo mejoró o porque la nieve finalmente no fue un impedimento en las pistas

En cuanto al material fundente, Barajas dispone para este plan de 266.000 litros de fundente, 150.000 kilos de urea antiapelmazante y 25.000 kilos de fundente sólido. Además, se imparte formación relacionada con el Plan de Invierno a todos los colectivos implicados en este tipo de contingencias. Se requiere, en concreto, más de 150 personas para el manejo de equipos y como personal técnico. Durante la temporada pasada, la de 2013-14, el plan se activó dos veces pero en ningún caso se llegó a la última fase, en el primer caso porque la previsión metereológica fue cambiando y las condiciones climáticas fueran mejorando y en el segundo caso, a pesar de que llegó a nevar, la nieve finalmente no cuajó en las pistas, aseguraba la empresa pública en su comunicado, recogido por EP.

Las actuaciones del Plan de Invierno no solo se circunscriben al aeropuerto de Barajas. En total, el plan afecta a 19 aeropuertos. Aunque, eso sí, la mayor parte de los fondos están destinados al de Madrid, dado que el total del gasto es de 2,3 millones. El senador de Coalición Canaria (CC) Narvay Quintero preguntó al Gobierno por los aeropuertos en que funciona este plan y sobre las empresas que son contratadas. Asimismo, el diputado de Izquierda Unida Ricardo Sixto Iglesias ha realizado varias preguntas al Ejecutivo al respecto. Y todavía quedan incógnitas por resolver. 

Las razones

Los empleados de AENA recuerdan que tras la nevada de 2009 Magdalena Álvarez viajó a Rusia para recibir un cursillo intensivo sobre cómo actuar ante grandes nevadas

Desde el sindicato CSIF de AENA llevan tiempo denunciando este asunto. Como puede verse en las imágenes que ilustran este texto, la maquinaria del Plan de Invierno dispuesta para utilizarse en Barajas es de primerísima calidad. Ocurre, sin embargo, que apenas se utiliza porque “quienes pusieron en marcha estas actuaciones olvidaron que no estamos en Siberia”. Para ellos, es “la clara herencia” que dejó Magdalena Álvarez como ministra del ramo. Y recuerdan que, incluso, ella viajó a Rusia para recibir un cursillo intensivo sobre cómo actuar ante grandes nevadas.  Sin apenas utilizarse, toda esta maquinaria está “en una zona de Barajas, a la espera”. La empresa adjudicataria se ocupa del mantenimiento de los 90 vehículos que conforman este dispositivo para combatir unas fuertes nevadas que, por el momento, no llegan.

En su propia web, los sindicalistas denuncian la situación y reclaman que alguien les aporte estos datos: el número de nevadas con cierres aeroportuarios en Barajas en los últimos 20 años; el coste de dichos cierres, si es que los hubo; y el coste anual total para AENA de este tipo de maquinaria. Y se preguntan: "¿cómo es posible que nadie fiscalice estos gastos tan, aparentemente, exagerados?; ¿por qué no se dota con dinero público a la UME para que de el servicio estando como están al lado de Barajas?, ¿lo hacen mejor la empresa privada?; cuando se privatice AENA (total o parcialmente), ¿estos gastos van a ser los mismos o habrá que "maximizar beneficios"?; ¿habrá alguien en la Dirección de AENA que explique que no podemos gastarnos este dinero para que cada 5/10 años se cierre unas horas o un día Barajas?".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.