Quantcast

Empresas

Fondos de inversión y grupos españoles de infraestructuras ya se han ofrecido a entrar en el capital de AENA

Rafael Catalá en el desayuno informativo de Executive Forum y Vozpópuli

El proceso de privatización de AENA está cumpliendo con lo previsto por el calendario elaborado por el Gobierno, hasta el punto de que el gestor aeroportuario podría estar cotizando en Bolsa en la primera semana de noviembre. El secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, confirmó durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Executive Forum y Vozpópuli que algunos fondos de inversión y también grupos de infraestructuras españoles han mostrado ya formalmente su interés por formar parte del núcleo duro de la compañía, al que irá destinado el 21% del capital.

Catalá aseguró que la operación “no tiene como objetivo la generación de caja” sino reforzar AENA para contribuir a que ofrezca un mejor servicio, una mejor vertebración del país y al mantenimiento de la red de aeropuertos.

El secretario de Estado apuntó que la cuantía obtenida por la privatización de AENA “no se imputa al déficit, en todo caso mejora la posición de tesorería y es posible que nos ahorre alguna emisión de deuda”.

En cuanto al dinero que se obtendrá por la operación, Catalá apuntó al cálculo se maneja en los mercados, que se situaría en una horquilla de entre 3.000 y 3.500 millones de euros por el 49% que se pondrá a la venta.

“Los potenciales inversores nos han transmitido que el activo es muy relevante”, aseguró Catalá, aunque se abstuvo de citar nombres de los que ya han mostrado su interés. “Cuando el próximo 8 de octubre concluya el proceso de selección, se anunciarán”.

Más de 1.000 millones para carreteras

Catalá habló también del proceso de rescate de las autopistas de peaje en situación de quiebra, aunque no se pronunció sobre su estado actual. “Estamos trabajando en ello, es un proceso complicado, con negociaciones con la banca, quitas y renegociaciones y estas cuestiones no se van contando minuto a minuto”.

Ante la posibilidad de un desenlace rápido, el número 2 de Fomento se limitó a indicar que “cuando lo tengamos resuelto lo anunciaremos. Todo lo demás será generar ruido”.

Además, anunció que el Gobierno invertirá más de 1.000 millones de euros en carreteras, capítulo al que ha destinado otros 1.500 millones en los dos últimos años. “Durante el próximo ejercicio entrarán en servicio unos 350 kilómetros, que incluyen tramos de la A8, la A7 y la Ruta de la Plata”.

El AVE gana pasajeros

Sobre la liberalización del transporte de pasajeros por ferrocarril, Catalá anunció que en las próximas semanas se pondrá en marcha el pliego de condiciones para optar al único título que el Gobierno licitará para competir con Renfe en la línea de alta velocidad Madrid-Levante.

“Estamos manteniendo entrevistas con los interesados en operar para conocer sus demandas y terminar de elaborar el pliego”. Respecto a las críticas que tachan la liberalización de poco ambiciosa, Catalá matizó que esta licitación es sólo el principio del proceso. “No es un disparo único, el modelo está pensado para toda la red pero su entrada será progresiva”.

Catalá ha avanzado también que las líneas de AVE transportaron 1,3 millones de pasajeros en agosto, un 27% más que en el mismo mes de 2013. Esos datos confirman la tendencia apuntada en la primera mitad del año. A principios de julio, la ministra de Fomento, Ana Pastor, apuntó que el número de pasajeros había aumentado un 12% en el primer semestre del año, un avance que se producía sobre el incremento de más del 20% registrado en 2013.

El secretario de Estado también quiso hacer un guiño a los grandes grupos de infraestructuras que acaparan grandes proyectos en el exterior y resaltó que cinco de las diez primeras empresas mundiales del sector son españolas. “El año pasado, las empresas españolas lograron licitaciones por valor de 40.000 millones en el exterior y en este ejercicio las cifras van por el mismo camino”. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.