Quantcast

Empresas

AENA admite que el AVE ha restado casi 5 millones de pasajeros al avión en los últimos siete años

El AVE, gran competidor de los principales aeropuertos españoles

La competencia del tren de alta velocidad ha sido un caballo de batalla para el tráfico aéreo en los últimos años hasta el punto de que AENA, en pleno proceso de privatización, ha decidido concretarlo en forma de cifras. El gestor aeroportuario público considera que en los últimos siete años cerca de cinco millones de pasajeros han cambiado el avión por el AVE, una circunstancia que ha afectado especialmente a las rutas entre Madrid y Barcelona, Levante y Andalucía.

AENA incluye esta información en el folleto de la Oferta Pública de Venta que ha registrado en los últimos días en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ante su inminente salida a Bolsa, prevista para el próximo 11 de febrero. En uno de los apartados del folleto, referido a la competencia del sector, la compañía menciona el fenómeno de la alta velocidad ferroviaria como uno de los que más impacto, en este caso negativo, ha tenido en el desarrollo de su negocio.

Los cálculos del gestor aeroportuario apuntan a que la progresiva entrada en funcionamiento de las diferentes líneas de alta velocidad ha tenido una repercusión negativa en la afluencia de los aeropuertos de 4,7 millones de pasajeros. Una de las rutas más afectadas ha sido el puente aéreo entre Madrid y Barcelona, en el que el AVE comenzó a competir en febrero de 2008, con la llegada del primer tren de alta velocidad a la Ciudad Condal.

Sin embargo, no ha sido la única. Las rutas Madrid-Málaga y Madrid-Valencia también han sufrido las consecuencias de la paulatina extensión de la red de alta velocidad en España, que ahora apunta a nuevos destinos como Galicia, Extremadura y País Vasco.

El impacto alcanza sus máximos

No obstante, las previsiones de AENA estiman que el impacto de la alta velocidad ferroviaria en el tráfico aeroportuario ha alcanzado ya las máximas cotas, teniendo en cuenta que las principales líneas de AVE ya están en funcionamiento y plenamente consolidadas.

La competencia de la alta velocidad ferroviaria ha sido uno de los factores que más se ha mencionado para explicar las caídas en el número de visitantes que han experimentado los aeropuertos españoles en los últimos años, especialmente en lo que se refiere al caso del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

En 2014, Renfe registró una cifra récord de pasajeros de alta velocidad y larga distancia, con un total de 29,6 millones. Una cifra que, no obstante, sigue siendo insuficiente para hacer rentable la enorme inversión realizada por el Estado en el desarrollo de la red de alta velocidad en España, la mayor de Europa y la segunda del mundo por detrás de China.

Meteórica colocación

Mientras, este lunes se inició el proceso de colocación de acciones de AENA con un indudable éxito, toda vez que en apenas unos minutos se colocaron la totalidad de las acciones destinadas a la OPV (un 28% del total).

La colocación aún se extenderá durante las próximas semanas con lo que aún es pronto para valorar las consecuencias de este arranque meteórico del proceso. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.