Quantcast

Empresas

La antigua Aldeasa acapara la subasta de las tiendas de los aeropuertos y se lleva los tres lotes por 1.960 M.

Terminal 4 del aeropuerto de Barajas

World Duty Free, la antigua Aldeasa, ha acaparado la subasta de los tres lotes de las tiendas de los aeropuertos que se ha celebrado en la sede de AENA. La compañía se ha hecho con los dos primeros lotes, que contaban con los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat como referencia, mientras que su filial Canariensis ha hecho lo propio con el tercer lote, que incluía las pistas de las Islas Canarias. El montante total de la operación ha sido de 1.963 millones de euros.

El grupo presentó la mejor oferta, 753 millones de euros, a cambio de la gestión de las tiendas libres de impuestos de los aeropuertos de Madrid, Málaga, Sevilla, Jerez, Coruña, Almería, Asturias, Bilbao, Granada-Jaén, Santander y Santiago, el primero de los lotes que se subastó

Según ha indicado la propia empresa pública en un comunicado, el periodo de vigencia de esta adjudicación va desde la entrega de locales en 2013 hasta el 31 de octubre de 2020. Las otras empresas que han concurrido a la subasta han sido Gebr. Heinemann SE & Co, Dufry Hispanosuiza, S.L. y Sigma.

Por el segundo lote, que incluía los aeropuertos de Barcelona-El Prat, Alicante, Valencia o Ibiza, entre otros, World Duty Free presentó una oferta de 887,6 millones de euros. Mientras, su filial Canarienses puso encima de la mesa la mejor propuesta para los seis aeropuertos de las Islas Canarias, 

AENA ha asegurado en un comunicado que el objetivo es "maximizar el valor de los ingresos previstos en 26 aeropuertos de la red, de forma que las ventas de los operadores por este concepto alcancen los 700 millones de euros anuales frente a los 535 millones de 2011".

De hecho, tras la subasta el escenario no ha variado, ya que el operador será el mismo en la mayoría de los aeropuertos. Sin embargo, sí lo harán las cifras del canon, que pasará del 27% en el que se fijaba hasta ahora a un 37% para los dos primeros lotes y a un 41% para el tercero. AENA estima que ingresará durante la vigencia de los contratos, hasta 2020, una media de 100 millones de euros más al año.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.