Quantcast

Empresas

Las empresas eólicas critican con dureza la cogeneración ante Industria y la CNE

Un aerogenerador.

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) ha disparado contra otras tecnologías del régimen especial, que incluye a las energías renovables y a la cogeneración, y sobre todo, contra esta última fuente de energía, en una serie de cartas remitidas la semana pasada a las autoridades para denunciar los “graves perjuicios económicos” que les han ocasionado los recortes que ha sufrido el sector en lo que va de año.

En las misivas, remitidas al Ministerio de Industria, la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y el operador del sistema, Red Eléctrica (REE), la patronal eólica recuerda que la generación de esta tecnología ha sido recortada en torno al 5% desde que empezó el año, lo que supone, según sus cálculos, casi 70 millones de euros menos de ingresos. Y considera “especialmente grave” la reducción de producción ordenada en el pasado puente de la Semana Santa.

“Tenemos constancia de que la producción eólica ha asumido el mayor volumen de recortes, mientras que las demás tecnologías (incluyendo las de Régimen Especial), los han sufrido de forma marginal, una vez agotadas las posibilidades de reducir producción eólica”, dice.

La mayor carga de profundidad de las críticas de la AEE figura en los anexos de las misivas, cuando lamenta “la falta de requerimientos de reducir la generación a otras tecnologías del Régimen Especial, especialmente la cogeneración, que siendo una tecnología modulable no se entiende por qué no puede reducir su aportación al sistema en caso de necesidad”.

“Lo que no queda claro es si todos los recortes a la eólica eran necesarios en cuanto que hubiese podido haber otras tecnologías que también hubieran podido reducir su aportación al sistema”, concluye.

Según los cálculos de AEE, el recorte de generación a la eólica del pasado 29 de marzo, durante el puente de Semana Santa, supuso unas pérdidas para el sector de 12,18 millones de euros al generarse sólo 63 gigavatios hora en lugar de los 217 previstos.

Entre las principales causas que apunta para ese recorte, la patronal cita una demanda eléctrica muy baja e inferior a la prevista y la necesidad de generar electricidad en los embalses hidráulicos por exceso de agua, “aunque desde un punto de vista técnico, las presas están diseñadas para poder desembalsar agua sin turbinar a través de los aliviaderos”.

También menciona una mayor generación de la prevista con carbón y gas natural y “la necesidad de dar cabida a importaciones de electricidad de Portugal por encima de la capacidad de exportación a Francia”.

En la carta remitida por la presidenta de la AEE, Rocío Sicre, al presidente de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), Alberto Lafuente, la patronal pregunta al regulador “si le consta que haya habido una aplicación correcta de las prioridades previstas por la reglamentación” para las diferentes tecnologías y le pide que “analice” las reglas del mercado ibérico de electricidad (Mibel) “de manera que el peso de los recortes no sean asumidos principalmente por la eólica en España”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.