Quantcast

Empresas

ACS se libra de pagar una reclamación de 150 M. que le exigía una eléctrica británica

Florentino Pérez, presidente de ACS

Los tribunales británicos acaban de dar a ACS la primera alegría del recién estrenado año. Hochtief, filial alemana del grupo presidido por Florentino Pérez, ha sido absuelta de pagar una cuantiosa indemnización a la eléctrica Scottish & Southern Electricity (SSE), que reclamaba a la constructora germana una compensación de 130 millones de libras (aproximadamente 150 millones de euros al cambio) por los fallos detectados en la construcción de una infraestructura que le encargó en su día y que estuvo inactiva durante tres años por estos problemas.

El caso viene de finales de la pasada década, cuando Hochtief se hizo con el concurso convocado por SSE para la construcción de una infraestructura hidroeléctrica, consistente en un túnel subacuático de unos 8 metros de longitud y un gran diámetro. La compañía alemana logró incluso entregar la obra antes de tiempo, lo que hizo que obtuviera una recompensa de algo más de tres millones de euros.

Sin embargo, no era oro todo lo que relucía. Apenas medio año después de su puesta en servicio, el suministro de energía a través del túnel se interrumpió debido a que la infraestructura había empezado a venirse abajo hasta el punto de que quedó por completo bloqueada.

Tras meses de negociaciones con Hochtief para determinar quién debería pagar tanto la reparación del túnel como el lucro cesante de la eléctrica, ésta decidió convocar un nuevo concurso para llevar a cabo la obra prácticamente desde el principio. El nuevo contrato fue adjudicado a la constructora local BAM Nutall, que pasó una factura de 126 millones de libras.

Sin compensación

Una cantidad que SSE reclamó a Hochtief en los tribunales, más otros 4 millones en concepto de indemnización por los más de tres años en los que la eléctrica tuvo la instalación sin utilizar y, por tanto, sin dar servicio a sus clientes.

No obstante, los tribunales han dado la razón a Hochtief, que argumentó en su defensa que se limitó a cumplir con el contrato firmado con SSE y que entendía que era la eléctrica británica la que asumía los riesgos de un posible bloqueo del túnel.

El Tribunal de Sesiones de Escocia, encargado de juzgar la denuncia presentada por SSE, determinó que los estudios geológicos previos determinaron que la calidad de los materiales que podían emplearse en la infraestructura era pobre y que éste era un elemento con el que contaba la compañía eléctrica.

Hochtief, disparada en bolsa

De esta forma, la filial alemana de ACS se libra de una compensación que hubiera supuesto un duro golpe en su línea de flotación financiera. Hochtief sigue marcando máximos históricos en la Bolsa de Francfort, en la que acumula una espectacular revalorización superior al 130% en los dos últimos ejercicios.

Precisamente, esta circunstancia hace que ACS haya tenido que dejar para mejor ocasión el análisis de una posible fusión con la constructora alemana, en la que ultima el proceso de asimilación de sistemas y métodos de trabajo.

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.