Quantcast

Empresas

ACS gana 548 millones hasta septiembre y reduce su deuda un 42,5%

El presidente de ACS, Florentino Pérez

El grupo constructor y de servicios ACS ganó 548 millones de euros en los nueve primeros meses del año frente a las pérdidas de 1.100 millones registradas en el mismo período del año pasado, cuando llevó a cabo un saneamiento de la inversión de la compañía en Iberdrola.

Según ha informado este jueves el grupo que preside Florentino Pérez a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en los últimos doce meses la deuda neta del grupo se redujo un 42,5% hasta los 5.297 millones. Hochtief redujo su apalancamiento en 881 millones y el resto de las actividades del grupo recortaron su endeudamiento en 3.037 millones.

El beneficio neto recurrente, excluyendo los resultados extraordinarios, ascendió a 447 millones de euros, un 7,6% menos que en el mismo periodo del año anterior debido a la caída de la actividad de construcción en España, a un mayor impacto fiscal y al efecto de las variaciones por tipo de cambio.

El beneficio bruto de explotación (ebitda) disminuyó un 4,2% hasta los 2.164 millones de euros, afectado, fundamentalmente por la evolución del tipo de cambio. Sin este efecto la variación habría sido de 0,5% más. Por otro lado, las ventas ascendieron a 28.045 millones, el 1,5% menos que un año antes fruto del impacto de las variaciones de los tipos de cambio. Sin considerar este efecto, las ventas crecieron un 3,3% gracias a la actividad del grupo fuera de España, que se sitúa en el 85,1% de la facturación.

Por países

Por regiones, España representó menos de un 15% de las ventas totales de ACS y la mayor parte de los ingresos procedió de Asia-Pacífico, con el 38% de las ventas; América con un 35% y Europa, con un 26%.

Las ventas internacionales fueron de 20.277 millones y representaron el 95% de la facturación total de la actividad

Las desinversiones realizadas en el periodo alcanzaron los 1.976 millones de euros, concentradas básicamente en Hochtief y su filial australiana Leighton. La cartera total de obras hasta septiembre ascendió a 67.727 millones, el 1,2% menos eliminados los tipos de cambio, básicamente la depreciación del dólar australiano, la moneda con mayor peso en la cartera y los cambios de perímetro por las ventas realizadas en su filial alemana Hochtief.

En el periodo, el grupo acometió inversiones por valor de 1.876 millones. El área de construcción obtuvo unas ventas de 21.338 millones de euros, un 2,2% menos como consecuencia del impacto del tipo de cambio. Por su parte, las ventas internacionales fueron de 20.277 millones y representaron el 95% de la facturación total de la actividad. El ebitda del área alcanzó los 1.266 millones.

Las ventas en servicios industriales se mantuvieron en el periodo en 5.390 millones de euros, con una reducción del 3% del mercado nacional y un aumento del 2,3% de las ventas internacionales. El ebitda de esta división creció un 7,5%, hasta los 716 millones.

El área de Medio Ambiente obtuvo unas ventas de 1.344 millones de euros, el 4,5% más, en tanto que el ebitda alcanzó los 208 millones de euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.