Quantcast

Empresas

Los máximos históricos de Hochtief en Bolsa congelan los planes de ACS para fusionarse

ACS tiene que dejar aparcado sus planes de fusión con Hochtief

ACS ha tenido que pisar el freno en sus planes para fusionar a su filial alemana Hochtief, de cuyo capital controla dos tercios. El grupo que preside Florentino Pérez lleva tiempo diseñando y poniendo en práctica una estrategia de integración de las compañías que tiene que objeto culminar con una unión empresarial pero, hoy en día, se da una circunstancia que lo hace inviable: el comportamiento de la empresa alemana en Bolsa, donde cotiza en máximos históricos.

El proceso de integración ha sido la prioridad absoluta de ACS en los últimos años junto con la reducción de la abultada deuda que acumuló el grupo de construcción, servicios y concesiones. En su última comparecencia ante los analistas, el pasado mes de marzo, Florentino Pérez aseguró que este proceso estaba muy próximo a su fin pero que aún restaban algunos detalles para terminar de rematarlo. Uno de ellos es que se dieran las circunstancias de mercado apropiadas para llevar a cabo la fusión. Desde entonces, lejos de moderar su comportamiento, la cotización de Hochtief ha seguido su imparable trayectoria alcista.

Más recientemente, el director general de ACS, Ángel García Altozano, indicó a los analistas que la operación se llevaría a cabo cuando las circunstancias del mercado ofrecieran una ecuación de canje atractiva para ejecutarla. Con los títulos de Hochtief en el entorno de los 115 euros, la fusión se antoja prácticamente imposible, al menos en unas condiciones mínimamente favorables para el grupo español.

En estos días se cumplen diez años desde que ACS entró en el capital de la compañía alemana. Por entonces, la compañía adquirió un paquete del 25% del capital a uno de los socios de referencia de Hochtief que había decidido abandonar la empresa. Desde entonces, los títulos de la empresa alemana se han revalorizado aproximadamente un 150%.

La llegada del nuevo CEO

El proceso de integración con Hochtief está también relacionado con la llegada a la compañía de Marcelino Fernández Verdes, quien será el nuevo consejero delegado del grupo. Actualmente, Fernández Verdes es el primer ejecutivo de la compañía alemana. Su incorporación a ACS estaba prevista para la primavera de este año. Sin embargo, actualmente no hay una fecha fijada para su llegada.

El sorprendente comportamiento de Hochtief en el mercado ha hecho que ACS esté pensando en alternativas para acelerar el proceso de integración. Una de ellas pasaría por la fusión de sus dos filiales internacionales, la propia Hochtief y la australiana Cimic, que en realidad en filial directa de la alemana. No obstante, esta opción también se ve complicada por la trayectoria bursátil de ambas.

Cimic acumula una revalorización del 56% desde que se inició el año. La compañía se ha visto beneficiada por el plan de recompra de títulos que puso en marcha en enero. La subida de las acciones de Cimic favorece igualmente el plan de retribución de Fernández Verdes, que también es presidente de la compañía australiana. Dicho plan está ligado al comportamiento bursátil de Cimic y ha generado controversias tanto con accionistas de la compañía australiana como con el propio Florentino Pérez, ya que también ha provocado el retraso en la incorporación de Fernández Verdes al grupo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.