Empresas

Florentino se queda sin novio para Urbaser: el consejo de Suez rechaza comprar la filial de ACS

El gigante francés estudió la adquisición de la filial de medioambiente de ACS, cuya venta fue reactivada a finales del pasado año. Sin embargo, el interés, que fue incluso admitido por el propio consejero delegado de Suez, se ha esfumado en los últimos días, cuando el consejo de la empresa gala ha decidido no seguir adelante con la operación, valorada en unos 2.500 millones.

Florentino Pérez, presidente de ACS
Florentino Pérez, presidente de ACS

ACS va a tener que seguir buscando comprador para Urbaser, su filial de servicios y medioambiente. El grupo que preside FlorentinoPérez ha recibido las calabazas del más firme candidato a llevarse el gato al agua: el gigante francés Suez. ACS busca con ahínco seguir reduciendo su deuda con vistas a acceder a los mercados, especialmente el de renta fija, donde espera encontrar soluciones a sus problemas de liquidez.

Por el momento, la solución no llegará de Francia. Según ha podido saber Vozpópuli, el consejo de administración de Suez decidió la semana pasada rechazar acometer una operación valorada en unos 2.500millonesdeeuros. Precisamente, el volumen de la transacción situaba a Suez como el principal candidato para que ACS pudiera culminar una operación que lleva intentando desde que se inició la crisis.

El interés de Suez por hacerse con Urbaser, que alimentó numerosos rumores de mercado desde que ACS decidió a finales del año pasado reactivar por enésima vez la operación, fue confirmado por la propia compañía hace dos meses. En la presentación de sus resultados anuales, el consejero delegado del grupo francés, Jean-LouisChaussade, aseguró que la compra de la filial de ACS estaba encima de la mesa de la compañía, aunque no era la única. Por entonces, el ejecutivo no quiso dar más detalles.

Sin embargo, la maniobra iba en serio. Tanto que la posibilidad afrontar la compra de Urbaser llegó al consejo de administración de Suez. Eso sí, ahí se quedó porque el resultado de la votación fue contraria a llevar a cabo la compra.

Objetivo: obtenerrating

Recientemente, ACS volvió a fijar la venta de Urbaser como uno de sus principales objetivos, toda vez que la operación le permitiría reducir su endeudamiento, un factor fundamental para que el grupo de construcción, servicios y concesiones logre el favor de las agencias de calificación y obtenga por fin el rating que espera para emitir deuda.

Ésta era una de las principales metas de ACS para el ejercicio 2015, según aseguró su director general en la presentación de resultados del año anterior. Sin embargo, a día de hoy ACS sigue sin rating y los únicos bonos que ha podido emitir han sido los convertibles en acciones de Iberdrola, referenciados a la participación que aún posee en la eléctrica.

Acudir al mercado de renta fija permitiría a ACS obtener una liquidez de la que no anda precisamente sobrado, como prueba la última operación que ha realizado, la venta de las acciones de Iberdrola con opción de recompra para poder atender posteriormente al canje de los bonos.

Los títulos de Suez, que mostraron una tendencia bajista cuando su consejero delegado confirmó el interés de la compañía en hacerse con Urbaser, han avanzado cerca de un 8% durante la última semana.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba