Quantcast

Empresas

ACS, Acciona y Ferrovial pujan por una autopista en Australia por 4.200 millones

El mercado australiano vuelve a ofrecer una jugosa oportunidad a los grandes grupos de construcción y concesiones españoles. Aunque tradicionalmente ha sido una plaza en la que las empresas han desembarcado gracias a proyectos relacionados con las energías renovables y las plantas desaladoras, ahora es un contrato de autopistas el que pone en juego hasta 6.000 millones de dólares australianos (unos 4.200 millones de euros).

Por lo pronto, tres empresas españolas, ACS, Acciona y Ferrovial, han formado consorcios para pujar por llevarse el suculento contrato y han manifestado su intención de competir por el proyecto. Junto a un cuarto consorcio que también se ha presentado y que no tiene componente español, se someterán en breves semanas a una primera selección que descartará a uno de los grupos y dejará a tres en la recta final del proceso.

El proyecto consiste en el diseño, construcción y mantenimiento de una vía de 18 kilómetros de longitud que cruzará la ciudad de Melbourne de este a oeste y facilitará la conexión con su centro financiero, que se encuentra en la zona norte.

Mientras que la zona situada actualmente al este de la ciudad es una de las más antiguas, la oeste es la que asiste a la expansión de Melbourne y su elevado ritmo de crecimiento ha provocado la demanda de una mejora en las conexiones urbanas.

Tres consorcios

En cuanto  a los grupos españolas, Acciona participa a través de su filial australiana en un consorcio en el que también figura el grupo francés Bouygues y la consultora Lend Lease.

La compañía controlada por la familia Entrecanales cuenta con una amplia presencia en el país oceánico donde posee algunos de sus proyectos más emblemáticos, como la desaladora de Adelaida, una de las mayores del mundo (con una capacidad de 300.000 metros cúbicos al día), y el Legacy Way, un túnel de cerca de cinco kilómetros que conecta dos autopistas en las cercanías de la ciudad de Brisbane.

Por su parte, ACS acapara prácticamente otro de los consorcios, en el que participa a través de la unidad australiana de Dragados, Leighton (filial de su participada Hochtief), John Holland (filial de Leighton) e Iridium, la cabecera de concesiones del grupo que preside Florentino Pérez. Como socio financiero, el consorcio de ACS incorpora a Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ.

Mientras, Ferrovial también acude con empresa constructora, en concreto la sucursal australiana de Ferrovial Agromán, así como con su unidad de infraestructuras, Cintra. En su consorcio también está presente el gigante local Macquarie, habitual socio de Ferrovial en proyectos de infraestructuras y antiguo socio de referencia de Cintra.

En el único consorcio que no tiene presencia española destacan los nombres de la italiana Impregilo y del grupo coreano de ingeniería Hyundai Engineering.

Los trabajos también incluyen la construcción de un túnel así como de un nuevo acceso a la zona portuaria de Melbourne, una de las más activas e importantes para la economía de la ciudad. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.