Quantcast

Empresas

Peligra el bonus en ACS: Florentino intenta compensar con autocartera las ventas de los March

Florentino Pérez se juega un buen pellizco en forma de stock options con la cotización de ACS

La cotización de ACS se ha convertido en un peculiar tablero en el que se dirime una más que llamativa partida entre la propia compañía y un grupo de accionistas (sobre todo fondos de inversión), entre los que destaca un histórico del grupo: Corporación Financiera Alba, la sociedad de cartera que lidera la familia March. Los movimientos de salida de los socios, que aprovechan la más mínima subida de los títulos para vender, trata de ser contrarrestado por la propia compañía a través de la compra de acciones propias. Pero lo que en realidad está en juego es el bonus en forma de opciones sobre acciones para algo más de cincuenta altos ejecutivos de ACS, valorado en 213 millones de euros.

Desde hace unos meses, ACS es incapaz de superar con claridad la cota de 31 euros por título

A partir del próximo mes de mayo, en apenas algo más de cinco meses, los beneficiarios del plan podrán comenzar a ejecutar las opciones. Sin embargo, para que la operación sea rentable el valor debe cotizar por encima del precio fijado en el plan de retribución a directivos, esto es, 33,89 euros. De lo contrario se repetirá la historia del anterior plan aprobado por el consejo de administración del grupo presidido por Florentino Pérez, que quedó sin efecto al no haber sido ejecutado por ninguno de los beneficiarios porque la cotización de ACS no alcanzó el precio de la opción.

Desde hace unos meses, ACS es incapaz de superar con claridad la cota de 31 euros por título. En este punto, se activa una serie de órdenes de venta que lastra el avance de los acciones de la compañía. En este periodo se han efectuado operaciones de venta de acciones por parte de Corporación Financiera Alba, siempre en el entorno de esa referencia de 31 euros, según se refleja en las comunicaciones remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Más de 100 millones en acciones propias

Fuentes bursátiles apuntan a este diario que algunos fondos que también están en posición de salida de ACS también cuentan con órdenes para salir a precios por encima de los 30 euros. Como en el caso de Corporación Financiera Alba, muchos de ellos están descontentos con la gestión de Florentino Pérez al frente de ACS, como quedó demostrado en la última junta de accionistas de la compañía, con el punto del orden del día que contemplaba su reelección como consejero de la empresa.

Algunos fondos que también están en posición de salida de ACS también cuentan con órdenes para salir a precios por encima de los 30 euros

La última comunicación de ACS a la CNMV referida a las operaciones de autocartera, remitida la semana pasada, desvela que el grupo ha invertido 107 millones de euros para comprar títulos propios durante los últimos tres meses. Como ya ha sucedido en ocasiones anteriores, la dirección de la compañía trata de espolear la cotización, que se encuentra aún bastante lejos del precio fijado para las opciones de la alta dirección.

Pero, por el momento, los intentos por aupar a ACS en Bolsa están siendo en vano. Más si cabe durante los últimos días, cuando la cotización de la empresa se ha visto salpicada por las acusaciones de supuesta falsedad contable de un hedge fund bajista nórdico y por los notables descensos de los mercados ante la incertidumbre generada por la caída de los precios del petróleo.

Un 24% por debajo del objetivo

De esta forma, la cotización de ACS se ha visto atrapada en una llamativa batalla de fuerzas: las compras de acciones de la propia empresa tiran al alza del precio mientras que la salida ordenada de Alba y los fondos provocan retrocesos.  

Así las cosas, aún con la notable inversión en acciones propias, las acciones de ACS cerraron la sesión de este lunes a 25,98 euros, casi un 24% por debajo del precio de las opciones para altos directivos. Los principales beneficiarios del plan son el propio Florentino Pérez, junto al futuro consejero delegado del grupo, Marcelino Fernández Verdes; y Eugenio Llorente, presidente de la filial de ingeniería Cobra, con 540.950 opciones. A continuación se sitúan el director general, Ángel García Altozano, y el secretario del consejo de administración, José Luis del Valle, con 418.266 opciones.

Los directivos tienen una segunda oportunidad para ejecutar sus opciones, aunque debería esperar a mayo de 2017, una fecha cuyo escenario es más que difícil de prever.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.