Quantcast

Empresas

El delfín de Florentino ata un bonus millonario con una maniobra de autocartera en la filial australiana de ACS

Marcelino Fernández Verdes, futuro consejero delegado de ACS

Marcelino Fernández Verdes, llamado a ser el sucesor de Florentino Pérez al frente de ACS, vive sus últimos meses como presidente y consejero delegado de Cimic, la filial australiana del grupo constructor, previamente a dar el salto a la matriz. Pero antes de este paso, el ejecutivo ha querido asegurarse el multimillonario bonus que tiene comprometido con la empresa oceánica y cuya cuantía definitiva depende del comportamiento de la acción. Una de sus últimas decisiones como primer ejecutivo de Cimic ha sido la puesta en marcha de un plan de recompra de acciones a doce meses, que concluirá precisamente cuando se abra el periodo en el que puede ejecutar el plan de retribución.

La filial australiana de ACS ha comenzado el pasado mes de enero a desarrollar un programa de recompra de acciones propias con un máximo del 10% del capital y que se podrá extender hasta diciembre. Cabe tener en cuenta que Cimic cuenta con un capital flotante muy reducido, toda vez que Hochtief, su matriz y filial alemana de ACS, controla más del 70% de las acciones. De esta forma, la recompra de títulos facilita en gran medida el buen comportamiento de la australiana en Bolsa.

Fernández Verdes logró introducir una modificación en el sistema para ejecutar el bonus que le favorece

Una circunstancia que beneficia y mucho a Fernández Verdes. El bonus del ejecutivo consiste en la entrega de 1,2 millones de opciones sobre acciones de Cimic pero liquidables en metálico por la diferencia entre un precio base de cotización que se estableció en 2014 (cuando se acordó el plan), que asciende a 17,71 dólares australianos, y aquel al que cotice la compañía cuando Fernández Verdes ejecute la opción.

El plan vence a mediados del próximo marzo y contempla que su liquidación debe realizarse a lo largo de los tres ejercicios siguientes. De esta forma, el fin del programa de recompra de acciones coincidirá con el primer año en el que Fernández Verdes pueda ejecutar su plan de remuneración, que contempla una cantidad máxima de 38,6 millones de dólares australianos (algo más de 17 millones de euros).

Efecto inmediato

De hecho, el efecto del anuncio del plan de recompra se ha dejado sentir desde el primer día. Los títulos de Cimic se han disparado un 8,9% en la sesión de este miércoles. Bien es cierto que el mercado también ha acogido con optimismo los resultados anuales presentados por la compañía, que han superado las previsiones iniciales, igual que las perspectivas facilitadas por Cimic para los próximos años.

Además, Fernández Verdes también logró introducir una modificación en el sistema para ejecutar el bonus que le favorece. De acuerdo con lo indicado en el informe anual de la compañía correspondiente a 2015, el ejecutivo puede ejecutar el número de opciones que considere oportuno en cada uno de los tres ejercicios de que dispone para hacerlo con la condición de que no supere el 40% anual en los dos primeros.

El plan de retribución original establecía que Fernández Verdes no podía ejecutar más de un 40% de las opciones en ninguno de los tres años, lo que le obligaba a distribuirlo de una forma más homogénea. Ahora, el cambio le permitirá concentrar el ejercicio de las opciones en uno de los años.

La filial australiana de ACS comenzó en enero a desarrollar un programa de recompra de acciones propias

Las fallidas 'stock' de ACS

Cabe recordar que el futuro consejero delegado de ACS es también uno de los beneficiarios del plan de opciones sobre acciones del grupo, aunque será más difícil que éste lo pueda aprovechar, al menos de momento, dado que el precio de las acciones fijado por el plan, por encima de 33 euros, está muy alejado de la actual cotización de la compañía, en el entorno de los 20 euros.

En una carta dirigida a los accionistas de Cimic, Fernández Verdes les emplaza a la junta general que se celebrará el próximo 21 de abril. Probablemente, será el día de su despedida para incorporarse como consejero delegado de ACS. El pasado año, Florentino Pérez señaló que el nombramiento de Fernández Verdes se produciría durante la primavera de 2016.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.