Quantcast

Empresas

100 Montaditos perdió más de 6 millones de euros por su batalla con los franquiciados en EE.UU.

Interior de un 100 Montaditos

El enfrentamiento de Restalia (empresa matriz de 100 Montaditos) con algunos de sus franquiciados en Estados Unidos ha acabado con pérdidas para la empresa de más de 6 millones de euros en concepto de "proceso de reestructuración", que la ha llevado a acabar 2014 con resultado negativo de 6,4 millones. La empresa andaluza ha tenido que afrontar las demandas de muchos de sus franquiciados en Estados Unidos, que denunciaron prácticas próximas al fraude. Según el juez norteamericano, el sistema de franquicias de Restalia estaba mal planteado desde el inicio. "El público podría pensar que eran negocios prósperos, pero la mayoría no eran viables", aseguró el abogado de los denunciantes Leon Hirzel. El letrado aseguró que el modelo de Restalia en USA, basado en las mejores localizaciones de las ciudades (altos alquileres) y precios bajos hizo que tuvieran que vender sus productos a pérdida. El propio 'Wall Street Journal' calificó de "batalla" el desencuentro legal entre Restalia y sus franquiciados.

Aparentemente, la empresa asegura haber solventado la situación "en tiempo récord". El abogado David Perales asegura a Vozpópuli que "es habitual que los procesos se solucionen rápido con el pago de indemnizaciones porque si tienes que llegar a juicio lo llevas mal. El chapter 11 es un proceso rapidísimo que en 3-4 meses puede dejar un caso resuelto". En este caso se ha tratado de aproximadamente unos 50 demandantes, según fuentes jurídicas.

"El chapter 11 es un proceso rapidísimo de concurso que en 3-4 meses puede dejar un caso resuelto"

Este parece haber sido el caso de Restalia, quien ha publicado este lunes sus cuentas de 2014 y de 2015 juntas. En el año recién cerrado, la empresa de franquicias andaluza (que también posee las marcas La Sureña y The Good Burguer) se ha repuesto, ganando 2,4 millones según sus datos, después de haber facturado 260. Durante el año pasado, Restalia llegó a convocar a la prensa en enero para presentar resultados pero la convocatoria fue anulada poco antes de celebrarse por "un problema de salud de uno de los portavoces". Sesenta días más tarde se sabiá del concurso de acreedores (chapter 11) de su filial en Estados Unidos, 100 M Holdings, a causa de un enfrentamiento con franquiciados. Uno de esos franquiciados, llamado Thinkgusto, aseguró que la expansión había sido "un fiasco absoluto" a la vez que hablaba de puertas giratorias de los directivos de la firma, que "dejaron morir" a sus franquicias. La aventura norteamericana de Restalia comenzó en 2011 pero ha tenido un final indeseado.

Expansión en otras latitudes

Sin embargo, el fiasco yanqui no ha quitado a 100 Montaditos el espíritu y las ganas de expandirse más allá de su mercado natural. Tras subir un 15% su facturación en este último ejercicio, la marca se centra en crecer en países latinos: Italia (donde ha abierto 17 franquicias en 2015) y Portugal, donde abrió 7. La compañía quiere ahora abrir nuevos mercados en el continente americano.

"El mercado internacional es el futuro de 100 Montaditos. Nuestra presencia en España ya es muy amplia pero todavía tenemos mucho camino que recorrer en el resto del mundo, donde además estamos constatando que nuestro producto gusta a los consumidores desde Italia hasta Colombia, pasando por países menos latinos como Bélgica", ha comentado José María Fernández-Capitán, presidente y fundador de Restalia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.