Economía

El virus bate al turismo: sus gigantes pierden 12.000 millones en Bolsa en sólo dos meses

El grupo aéreo IAG lidera las caídas por la covid-19, con un desplome en su cotización de más del 60%

Ibex 35
Ibex 35 EFE

Uno de los sectores más perjudicados en la batalla contra el coronavirus es el turístico. El grupo aéreo International Airlines Group (IAG), la tecnológica Amadeus, las hoteleras NH y Meliá y la agencia de viajes 'online' eDreams suman una 'hecatombe' bursátil de 11.932 millones de euros en apenas dos meses, sufriendo todas la primera mayor caída de su valor en el Ibex 35 el pasado 12 de marzo, coincidiendo con el estallido de la crisis sanitaria en España.

En concreto, IAG -la matriz a la que pertenecen Iberia, Vueling, British Airways, Air Lingus y Level- lidera las pérdidas de capitalización, dejándose más de un 60% de su valor en Bolsa entre el 11 de marzo y el 14 de mayo por el impacto de la pandemia en su negocio.

El grupo aéreo tiene la mayor parte de su flota en tierra por el 'veto' mundial a los viajes y no volverá a retomar el vuelo hasta julio, aunque solo lo hará con la mitad de su capacidad. El grupo entró en números rojos con unas pérdidas de 1.860 millones en el primer trimestre y espera que el resultado empeore "considerablemente" en el segundo. Estas previsiones han dejado sus acciones en mínimos históricos, por debajo de los dos euros

En cuanto a Amadeus, el valor de sus títulos ha registrado un desplome de casi el 29% en estos dos meses de crisis sanitaria, pasando de los 51,24 euros por título a su último precio a cierre de mercado de este jueves, 37,03 euros. El pasado 3 de abril, la compañía tecnológica lanzó una emisión de obligaciones convertibles por 750 millones y llevó a cabo un aumento de su capital social por un importe efectivo de otros 750 millones.  

Meliá, NH y eDreams: caídas del 35%

El resto de acciones del sector turístico también se han visto contagiadas por el 'efecto coronavirus'. Es el caso del grupo hotelero más grande del país, Meliá. La compañía de la familia Escarrer se ha dejado un 33% de su valor en el mercado bursátil durante el mencionado periodo, hasta los 3,34 euros por acción. El grupo sólo mantiene abiertos el 10% de sus hoteles en el mundo. En este sentido, en el primer trimestre registró unas pérdidas de 79,9 millones de euros, según anunció hace unos días, frente a los beneficios de 11,5 millones de un año antes.

En cuanto a la otra hotelera cotizada, NH Hotel Group, ha sufrido una variación del -35%, de los 4,42 euros a los 3,01 euros por acción. Hace unas semanas la compañía informaba de que ha firmado un préstamo sindicado por valor de 225 millones de euros con vencimiento en 2023 "que permitirá "reforzar" su liquidez y "financiar las necesidades operativas de la compañía ante el actual escenario económico global" provocado por el coronavirus. 

Finalmente, la agencia de viajes en línea eDreams también ha llegado a ceder un 34% de su valor en el Ibex, con una caída en el precio de la acción de 2,75 euros el pasado 11 de marzo a 1,92 euros este jueves 14 de mayo. Como el resto de compañías turísticas, la OTA española (Online Travel Agencies) ha llevado a cabo un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor para el 90% de su plantilla a nivel mundial, 985 empleados. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba