Economía

Las empresas de transporte mantienen a 42.000 trabajadores en ERTE, frente a los 138.000 de abril

Las compañías han pedido 5.707 millones en préstamos del ICO

Volvo, uno de los afectados, con 670.000 euros de multa
Volvo, uno de los afectados, con 670.000 euros de multa youtube

Las empresas de transporte cuentan actualmente con 42.000 personas acogidas a Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), frente a las 138.000 que llegaron a estar en 'paro temporal' en abril, como consecuencia de la paralización de toda actividad no esencial decretada ese mes para frenar el avance del virus.

Según los datos aportados por el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, durante su participación en una comisión del Congreso para explicar los Presupuestos del año que viene, la reducción de personas en ERTE en el sector ha descendido un 70% desde lo peor de la crisis.

No obstante, a 2 de noviembre, todavía quedaba un 30% de trabajadores de las empresas de transporte que operan en España acogidos a un ERTE en comparación con los que estaban acogidos a este instrumento laboral el pasado mes de abril.

Saura también ha detallado que hasta 32.500 empresas del sector se han acogido a las líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para acceder a créditos avalados por el Estado por valor de 5.707 millones de euros.

100 millones de euros en Puertos del Estado

Por su parte, las medidas encaminadas al aplazamiento de tasas han alcanzando los 100 millones de euros en Puertos del Estado, 82 millones en Enaire y 17 millones en Aena, así como 800 millones en ayudas al transporte autonómico.

En materia de vivienda, uno de los ámbitos de actuación adscritos también al Ministerio que dirige José Luis Ábalos, el secretario de Estado ha cifrado en 500.000 las familias beneficiadas por las ayudas al alquiler en el marco de la crisis sanitaria.

Saura ha insistido en que las dos grandes características que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del próximo año son su carácter anticíclico, particularmente en la partida dedicada al transporte, y que son "transformadores".

"Con un incremento del 57%, no hay en la historia reciente un presupuesto en Fomento o en Transportes como este, con un multiplicador fiscal que busca ser transformador y con efectos permanentes, actuando no solo en el corto plazo, sino importante en el medio y largo plazo", ha añadido.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba