Economía

El 19% de las empresas ha tomado "decisiones irreversibles" por el 'brexit'

El estudio advierte de que a medida que se acerca la fecha límite para la ruptura las compañías europeas han comenzado a transferir recursos, puestos de trabajo e inversiones desde el Reino Unido a otros países de la UE

El Brexit agudiza el problema para aprender idiomas de los ingleses.
El Brexit agudiza el problema para aprender idiomas de los ingleses. Efe

El 19% de las empresas del Reino Unido, España, Francia y Alemania han tomado "decisiones irreversibles" en previsión de la próxima salida británica de la Unión Europea (UE), según un estudio divulgado por FTI Consulting.

El informe "'Brexit' en los consejos de administración", elaborado a partir de entrevistas con más de 2.000 altos ejecutivos de esos cuatro países, indica que la incertidumbre que genera la ruptura de Londres con sus 27 socios comunitarios ha afectado a la confianza empresarial en el continente.

La consultora advierte de que a medida que se acerca la fecha límite para la ruptura, el próximo 29 de marzo, las compañías europeas han comenzado a transferir recursos, puestos de trabajo e inversiones desde el Reino Unido a otros países de la UE.

Más del 60% de las empresas consultadas prevén trasladar instalaciones de investigación y desarrollo fuera del Reino Unido, si bien muchas compañías confían en que se llegará a un acuerdo para establecer un periodo de transición que ampliará el plazo para decidir cómo se ejecutan esos planes.

A pocos días para una cumbre europea en la que se espera que Londres y Bruselas acerquen posturas, tras el desencuentro que escenificaron el pasado septiembre en una reunión en Salzburgo (Austria), el 76% de los ejecutivos asegura tener planes de contingencia para el escenario de una ruptura sin acuerdo, según el estudio.

Hace un año, el 84% de las empresas indicó en un estudio similar que esperaba haber adoptado las medidas necesarias a estas alturas del proceso del 'brexit'

"Los consejos de administración empresariales están tomando las medidas apropiadas para mitigar el riesgo. La magnitud de los trastornos que causará (el 'brexit') solo se podrá evaluar en los próximos meses, ya que estamos todos a la espera de ver si el proceso político permite alcanzar un acuerdo aceptable", afirmó en un comunicado John Maloney, director del grupo de trabajo sobre el "brexit" de FTI.

Un 44% a favor del 'brexit'

A seis meses para la ruptura, "las empresas han decidido claramente que no van a obtener la claridad o la certidumbre que necesitan para hacer preparativos a largo plazo. Esto podría tener un efecto enorme en empresas individuales y sugiere que afectará al I+D, los puestos de trabajo y las inversiones", agregó.

Hace un año, el 84% de las empresas indicó en un estudio similar que esperaba haber adoptado las medidas necesarias a estas alturas del proceso del 'brexit', si bien solo el 19% han dado pasos "irreversibles" hasta ahora.

A la luz del escenario que se abre con la salida británica de la UE, el 59% de los directivos encuestados mantiene la confianza en un incremento de la facturación, comparado con un 66% hace un año.

Un 56% de las empresas considera que sería mejor para la entidad que el Reino Unido permaneciera en la UE, mientras que un 44% piensa que el 'brexit' es un escenario preferible.

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba