Economía

Las empresas gasistas se plantean llevar a la CNMC a los tribunales si el recorte se materializa

Competencia propone recortes de hasta un 21% en la retribución de las redes

Las empresas gasistas se plantean llevar a la CNMC a los tribunales si el recorte se materializa
Las empresas gasistas se plantean llevar a la CNMC a los tribunales si el recorte se materializa

Las empresas gasistas afectadas por el posible cambio de la retribución a la distribución y transporte de gas planteado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) se plantean llevar a este organismo regulador ante los tribunales españoles si el recorte llega a materializarse.

Según informaron a Europa Press fuentes jurídicas, estas empresas están planteando llevar el caso incluso a instancias internacionales, ya que consideran que la menor retribución "pondría en riesgo las inversiones necesarias para avanzar en la transición energética y la descarbonización", lo que supondría una pérdida de atracción de inversión por parte de España frente a otros países de la Unión Europea.

Las gasistas creen que las circulares propuestas por el regulador, que prevén una disminución del 17,8% para la distribución de gas y del 21,8% para el transporte y la regasificación, pueden perjudicar la credibilidad del sector como destino inversor, especialmente en un momento en el que se plantean inversiones para acometer el Plan Nacional Integral de Energía y Clima (PNIEC) propuesto por el Gobierno para la transición ecológica.

Además, la propuesta de la CNMC ha causado una "honda preocupación" sobre el futuro del sector, sus inversiones y el empleo entre los sindicatos de las diferentes compañías energéticas, debido al riesgo que creen que la rebaja puede tener en el acercamiento del suministro de gas a la "España vaciada".

"Desincentiva al sector"

Por ello, consideran que estas circulares "no recogen adecuadamente el mayor riesgo que asume el distribuidor a la hora de introducir este servicio en la comunidad", ya que se trata de un negocio con competencia en el que "se tiene que convencer al cliente para que se instale el gas", algo que dicen que no ocurre en la electricidad por su definición como "bien esencial".

En la misma línea se ha mostrado Sedigas, la asociación que reúne a las empresas del sector gasista español, que ha manifestado su "decepción" al considerar que la metodología de retribución propuesta por la CNMC "desincentiva" al sector en su objetivo de impulsar la transición ecológica a través del PNIEC.

Por su parte, la CNMC considera que este nuevo criterio permitirá una rebaja de los peajes que pagan los consumidores a través de la factura energética, por lo que supondrá un abaratamiento de la misma, al mismo tiempo que garantizará una rentabilidad "razonable" para las empresas reguladas.

Las acciones de Enagas, una de las empresas más afectadas por la rebaja en la distribución y el transporte de gas y regasificación, se dejaban casi un 8% en Bolsa, pasadas las 17.00 horas del viernes.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba