Quantcast

Economía

Las empresas españolas 'suspenden' en la reducción de emisiones contaminantes

Oficina de Blackstone.

Ninguna empresa española parece haber hecho los méritos suficientes para colarse en los rankings de sostenibilidad medioambiental en el último estudio que ha realizado la proveedora global de datos de mercado e infraestructuras, Refinitiv, controlada en un 55% por el gigante mundial de los fondos de inversión inmobiliarios, Blackstone, y en un 45% por la agencia global de información, Thomson Reuters.

El informe, explican sus autores a Vozpópuli, "hace una radiografía exacta de las implementaciones que han hecho o no las empresas en su compromiso con el medio ambiente" y configura "un estudio a nivel global que indica una tendencia global". Así, el estudio, apoyado en una muestra de cientos de miles de empresas con información pública de 130 países diferentes, refleja sus resultados alrededor de distintos indicadores, como la existencia de objetivos y políticas en materia de emisiones contaminantes, el porcentaje de emisiones por cada millón de euros ingresado, y los datos en torno a ellos. Cada indicador 'premia' a los cinco mejores exponentes en cada rubro.

"Gracias a este informe, las empresas españolas tienen un referente por el que guiarse a la hora de implementar medidas responsables con el medio ambiente"

Ni España ni ninguna firma española aparecen en ninguno de esos top five. "Gracias a este informe, las empresas españolas tienen un referente por el que guiarse a la hora de implementar medidas responsables con el medio ambiente", remachan fuentes de la consultora en España a este periódico.

El informe se encarga de dejar claro que son muchas, más allá de las españolas, las firmas en todo el mundo que tienen margen para mejorar sus políticas en materia de sostenibilidad. "Si bien el 63% de las empresas tiene una política para reducir las emisiones, solo el 35% tiene objetivos específicos en este sentido", es una de sus conclusiones.

El estudio incide en que las industrias química y transportista son las que más dióxido de carbono emiten (siete y seis millones de toneladas anuales respectivamente). Mientras la química abandera el rubro de porcentaje de empresas con objetivos fijados (56%), la del transporte no aparece entre las primeras cinco.

Ejemplos a seguir

El estudio fija así una serie de ejemplos internacionales a seguir tanto en materia de políticas y objetivos como de emisiones por cada millón de euros ingresados. 

Francia encabeza el ranking de países con mayor porcentaje de compañías con una política en materia de emisiones (97%), seguida de Suecia (87%), Hong Kong (87%), Alemania (85%) y el Reino Unido (83%). Cuando se trata de ver quiénes fijan objetivos concretos de emisiones, los germanos pasan a liderar el ranking (65%), seguidos de los franceses (63%), los nipones (53%), los británicos (51%) y Corea del Sur (41%).

La pesquisa además puntualiza, por sectores, las compañías que menos impacto ambiental surten por cada millón de euros ingresado: la fabricante de coches y furgonetas china Chongqing Changan, en la automoción; la estadounidense Capital One, en banca; la japonesa de pinturas Nippon Paint, en química; Adidas, en productos de consumo; la francesa Metropole Television, en servicios de consumo; la india Reliance Industries, en el sector de la energía y los recursos fósiles; la brasileña M Dias Branco, en alimentación y bebidas; la también brasileña Cielo, en servicios industriales y comerciales; la nipona Okuma Corp, en bienes industriales; la francesa CNP Assurances SA, entre las aseguradoras; la alemana Salzgitter, entre las empresas que gestionan recursos minerales; la estadounidense Celgene Corp, entre las farmacéuticas; la inmobiliaria de Hong Kong, Poly Property; el retailer japonés de piezas de coche, Autoback Seven; la taiwanesa Synnex Technology International, en el mundo del equipamiento tecnológico; la teleco francesa Eutelsat Communications; la taiwanesa Yang Ming Marine, entre las transportistas; y la colombiana Interconexion Electrica SA ESP, en el sector de los servicios públicos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.