Exportaciones

El comercio exterior empieza a recuperarse: las empresas españolas vuelven a exportar

Las exportaciones de las compañías españolas registraron la máxima caída de la serie histórica en el segundo trimestre, pero en septiembre han empezado a recuperarse

Imagen de archivo
Imagen de archivo

El enfriamiento del comercio internacional provocado por la pandemia parece empezar a remitir. Las empresas españolas sufrieron en el segundo trimestre del año la mayor caída de la serie histórica en sus ventas de bienes al extranjero, pero en septiembre han registrado por primera vez un incremento de las exportaciones de bienes.

"Ha habido algunas noticias positivas con respecto al aumento de las ventas de exportación, lo que indica un repunte muy necesario en el comercio internacional (...) Las empresas encuestadas informaron de un cierto crecimiento de las ventas a clientes internacionales. Los pedidos de exportación aumentaron en septiembre solo por segunda vez en los últimos dieciséis meses", recoge el último informe de la consultora internacional Markit sobre las industrias manufactureras. 

Este repunte en las ventas al exterior, aunque sea modesto, podría suponer un cambio de tendencia en la caída del comercio internacional que se ha producido desde el mes de marzo y un balón de oxígeno para las compañías españolas, que pese a la mejora de las compras de fuera registran una disminución de los pedidos. 

La información que ofrece el Índice PMI manufacturero de Markit es muy útil para anticipar los movimientos del mercado internacional y medir el grado de optimismo de las empresas en función de los pedidos que reciben para los próximos meses, lo que les permite ajustar sus inventarios, su nivel de producción y su plantilla. 

En este sentido, Markit ha detectado en España una "estabilización del empleo y una mejora de la confianza con respecto a los próximos doce meses", lo que "sugiere que las empresas confían en que la actividad del mercado se fortalecerá, pero solo una vez que la covid-19 esté completamente bajo control".

China vuelve a comprar

Prueba de la recuperación del comercio internacional es el incremento de la actividad comercial por parte de China, cuyo comercio exterior creció un 6% en agosto en comparación con el mismo mes del año anterior.

Las importaciones del gigante asiático crecieron un 9,4% interanual en ese mes en volumen, aunque en términos de valor se redujeron un 2,1% interanual por la caída de precios que se ha producido a nivel mundial por la pandemia. Compraron más pero más barato.  

Esta intensa actividad contrasta con un momento en el que "el resto del mundo sigue luchando contra el impacto económico de la covid-19", destaca Fabrice Jacob, consejero delegado de la gestora de fondos JK Capital, del grupo La Française. 

Como ejemplo curioso resalta que mientras las exportaciones de relojes suizos, por ejemplo, cayeron un 11,9% interanual en agosto, las ventas de estos relojes a China aumentaron un 44,9% interanual en ese mes, alcanzando los 211,6 millones de francos suizos.

Exportar, clave para salir de la crisis

Las ventas de las empresas españolas al extranjero fueron clave para salir de la crisis del año 2008 y los expertos creen que ahora también jugarán un papel importante, para poder contrarrestar el hundimiento de la demanda interna. 

Para ello, el Club de Exportadores e Inversores pide al Gobierno que contribuya al reestablecimiento de la movilidad internacional, defienda la imagen internacional de España, mejore el funcionamiento de los instrumentos financieros de apoyo a la internacionalización, amplíe las funciones de embajadas y oficinas comerciales, revise las prioridades geográficas, potencie la presencia de empresas en proyectos de cooperación, alinee la política económica con la de nuestro entorno, aumente la competitividad internacional y estimule la presencia empresarial en el exterior.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba