Economía

Las diez empresas españolas más aliviadas tras el rechazo al 'brexit duro'

El sector financiero y las constructoras españolas son las grandes beneficiadas de que no se produzca un divorcio 'a las bravas'

Banderas de Reino Unido y la Unión Europea.
Banderas de Reino Unido y la Unión Europea. Efe

El Parlamento británico ha dicho “no” este miércoles a un 'brexit' duro. Un escenario que era el menos deseado por las compañías españolas, por la repercusión que podría tener en sus acuerdos con Reino Unido este divorcio ‘a las bravas’.

Este rechazo abre ahora un nuevo periodo de incertidumbre respecto al 'brexit', que entra en una fase donde el futuro inmediato más probable parece ser un aplazamiento de la fecha definitiva de salida, prevista para el 29 de marzo. Aunque este miércoles existen motivos para las empresas españolas para sentirse aliviadas, sobre todo, para 10 de ellas.

La principal es IAG. El grupo de aviación hispano-británico no quita ojo de las votaciones que se producen dentro del Parlamento británico. En primer lugar, porque su negocio no entiende de fronteras y depende de poder volar sin restricciones con sus cuatro compañías: British Airways, Iberia, Vueling y Air Lingus.

Y, en segundo, porque de manera directa la compañía ingresa 7.982 millones de euros, cerca del 35% de su facturación total, al año en territorio británico, según los últimos registros anuales publicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La banca

Un 'brexit' duro también podría haber provocado un terremoto en la banca española. Principalmente, a Banco Santander y Banco Sabadell. La entidad que preside Ana Botín logra el 16% de su beneficio y el 11% de su facturación en Reino Unido.  Por su parte, la entidad que preside Josep Oliu ingresa al año en Reino Unido 975 millones al año, un 17,5% de su facturación total. Una dependencia que se produce debido a que de la entidad británica TSB, la sexta entidad de Reino Unido, que adquirió en 2015.

Iberdrola ingresa un 19% de su facturación total en Reino Unido, principalmente, con su filial escocesa, Scottish Power Renewables. La energética logra unos ingresos anuales de 3.300 millones de euros, de los cerca de 17.400 millones que factura en total. Otra de las afectadas es Aena. El gestor aeroportuario español es propietario del 51% del aeropuerto de Luton y genera 221 millones de euros. Un 5% de su facturación total.

Las constructoras

Las constructoras también respiran aliviadas tras el "no" al 'brexit' duro. Ferrovial genera un 20% de sus ventas total en el territorio británico, no obstante, su principal actividad actividad en el país corresponde a los servicios. La compañía gestiona en Reino Unido los aeropuertos de Heathrow, Glasgow, Aberdeen y Southampton y que suponen, principalmente, los cerca de 2.500 millones de euros que ingresa la compañía en este país. 

Por su parte, FCC obtiene unas ventas de 755 millones de euros en el Reino Unido, un 13% de sus ingresos totales. Su filial FCC Enviroment UK es la principal base de expansión internacional y de negocio de la compañía. Por su parte, ACS tiene a Reino Unido como uno de sus mercados menores. La constructora de Florentino Pérez recibe el 1% de su facturación en este país, aunque se eleva hasta los 345 millones su recaudación. 

Telefónica e Inditex

El otro gigante que 'respira' tras esta decisión es Telefónica, con el 13% de su que se logra en el territorio. Una cifra que supone que la teleco española recaude 6.700 millones de euros en Reino Unido. Por último, Inditex es otra de las compañías que tiene intereses en Reino Unido, aunque menos que Telefónica. La textil de Amancio Ortega recauda un 4% de sus ingresos totales en este territorio, un dato que supone 1.052 millones de euros. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba